Créditos de Infonavit “sortean” el alza en el precio del cemento

Se han entregado nueve mil préstamos, de 10 mil proyectados para este año.

|
Las solicitudes de crédito para vivienda han mantenido el ritmo este año. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- A casi dos meses del alza del 12 por ciento en el precio del cemento, la situación no ha afectado la solicitud de crédito ante el Infonavit, ya que en lo que va de año se han entregado nueve mil préstamos, número cercano a la meta que es de 10 mil.

No obstante, se prevé que a principios del próximo año se registre una disminución de solicitudes, pues ajustarán precios de vivienda.

El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Manuel Bonilla Campos, dijo que con el incremento de este insumo para la construcción se temía un panorama desalentador, pero debido a que se ha mantenido el precio de las casas de interés social, que van de los 330 mil a los 900 mil pesos, continúan las solicitudes de crédito.

Explicó que actualmente Yucatán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en colocación de créditos, por lo que subió una posición a la que tenía en el semestre pasado, “por lo que ahora no es un tema que nos preocupa”.

“A pesar de las alzas, este año ha sido bueno para el sector de la vivienda, ya que no nos ha afectado, pero pensamos que a mediano y largo plazo sí se registre un impacto, debido a que se prevé un aumento en diciembre de un 5 por ciento en el costo de la vivienda”, señaló.

Mencionó que este incremento será por el ajuste necesario por el alza del cemento y los demás insumos de la industria de la construcción, panorama inevitable para los desarrolladores de vivienda.

Bonilla Campos precisó que otra de las razones por las que los trabajadores siguen solicitando sus créditos es porque desde abril incrementó el monto de créditos para los empleados que cuentan con este derecho, al pasar de 922 mil pesos a 1.6 millones de pesos como tope.

Por otro lado, el delegado celebró que se mantenga una cartera vencida del 7 por ciento, un punto porcentual abajo de la media nacional, debido a que “los yucatecos se preocupan y son responsables del pago de su vivienda”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton