Le 'llueven' solicitudes al INE y al Ipepac para aspirantes a consejeros

Hasta el momento hay 64 aspirantes inscritos, entre ellos dos consejeros del Ipepac que buscan la ratificación.

|
Ayer, el órgano electoral federal recibió 34 solicitudes que significó más del doble de lo que había reclutado desde que abrió la convocatoria el pasado lunes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A punto de cerrar el plazo, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió una “avalancha” de solicitudes de personas que aspiran al cargo de consejero del nuevo Instituto Electoral y del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), incluidos los actuales consejeros electorales del Ipepac que buscar ser ratificados en el cargo.

Ayer, el órgano electoral federal recibió 34 solicitudes que significó más del doble de lo que había reclutado desde que abrió la convocatoria el pasado lunes, en total ya van 64 aspirantes inscritos.

Dos consejeros del Ipepac se inscribieron para buscar la ratificación: Carlos Pavón Durán, quien es uno de los más recientes en el cargo que asumió en diciembre de 2012 y Lissette Guadalupe Cetz Canché, quien es la consejera más antigua del Ipepac con ocho años en el puesto, -entró en 2006-, fue ratificada por un segundo periodo y ahora aspira a continuar como consejera lo que le permitiría sumar más de diez años en el cargo.

A pesar de que lleva prácticamente dos periodos consecutivos como consejera, Lissette Cetz hace apenas unos meses se concentró en realizar el Estatuto del Servicio Profesional Electoral luego de que durante varios años el Ipepac ha sido señalado de contratar personal a modo como parientes y amigos, más que por perfil. 

Cabe precisar que existía una normatividad interna que ese organismo manejaba cuando su denominación era Instituto Electoral del Estado de Yucatán que al desaparecer para dar paso al Ipepac generó la “congelación”, al no ratificarse o modificarse el nombre en el Estatuto que manejaba.

Respecto del consejero Carlos Pavón, fue presidente del Consejo Electoral de Mérida para los comicios de 2012; asimismo fue presidente del Comité de Ética Electoral del Ipepac para el proceso comicial de 2010.

Es doctor en Derecho por la Universidad Marista de la Ciudad de México, es maestro en Derecho con mención honorífica, licenciado en Derecho con posgrado de especialización en Derecho Civil y un diplomado en Derecho Corporativo por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A través de esta convocatoria también reaparecieron otros exfuncionarios del Ipepac como el ex secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez señalado por ser el autor del “carpetazo” para que las denuncias que promovieron diversos partidos políticos para el proceso electoral de 2012 no procedieran.

Lo más leído

skeleton





skeleton