Solo 3 Sofomes se han registrado en Yucatán

La Condusef declaró que los interesados tienen como fecha límite el 4 de julio.

|
René Tun Castillo, delegado de la Condusef en la entidad, declaró que las Sofomes tienen 40 días para tramitar su registro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De las 159 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ENR existentes en Yucatán, tres han obtenido su registro para seguir operando y otros 25 están en trámite, las demás tienen como fecha límite el 4 de julio, les quedan 40 días, dijo el delegado de la Condusef en la entidad, René Tun Castillo.

En entrevista con Milenio Novedades, señaló que al corte de abril pasado a nivel nacional estaban registradas en México dos mil 953 Sofomes, de las cuales 159 tenían presencia en este Estado, pero no todas han cumplido las disposiciones de la Ley para renovar su registro ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

El funcionario federal precisó que las reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito establece que estos organismos de financiamiento tienen la obligación de renovar su registro ante esta Comisión para poder operar, el plazo vence el 4 de julio y no habrá una extensión, por lo que después de esa fecha perderán su registro ley y no serán consideradas como tal carácter.

Tun Castillo enfatizó que a nivel nacional del total de Sofomes, menos de 500 habían solicitado su renovación y con ellos la posibilidad de ser consideradas legalmente entidades financieras; de las que han solicitado hay varias en la categoría de “prevenidas”, lo cual significa que en la revisión de sus documentos se han encontrado situaciones que deben corregir.

Trámites de revisión

El funcionario comentó que entre los trámites de revisión, la Condusef supervisa varios puntos de los documentos con los cuales se conformaron, como las actas constitutivas de estos organismos; pasando desde el Dictamen Técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que su objeto social se apegue a lo establecido las normas federales.

La principal actividad que realizan desde del otorgamiento de créditos, arrendamiento financiero y demás. Si no actualizan su situación  jurídica no podrán realizar ninguna transacción.

Lo más leído

skeleton





skeleton