23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Solsticio de invierno, apreciable en ciudades mayas

Los fenómenos arqueoastronómicos podrán ser apreciables debido a las condiciones del clima.

El fenómeno del solsticio del invierno podrán ser apreciado en el Templo de las Siete muñecas de Dzibilchaltún, y otros seis edificios mayas. (Milenio Novedades)
El fenómeno del solsticio del invierno podrán ser apreciado en el Templo de las Siete muñecas de Dzibilchaltún, y otros seis edificios mayas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Solsticio de invierno, apreciable en ciudades mayas Compartir en Twiiter Solsticio de invierno, apreciable en ciudades mayas

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En al menos siete edificios de cinco ciudades mayas se observarán este miércoles fenómenos arqueoastronómicos, los últimos del año, debido al solsticio del invierno.

De acuerdo con Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, en los edificios del Templo de las Siete muñecas de Dzibilchaltún, el Arco falso de Oxkintok, el Palacio de Gobernador y El Palomar de Uxmal, la Pirámide y el Caracol de Mayapán y en El Castillo de Chichén Itzá se podrá observar la alineación que tienen las estructuras con el sol en esta fecha.

Se espera que los fenómenos se aprecien sin mayor problema, ya que según los pronósticos del clima, se está desintegrando el frente frío No. 15 en el Golfo de México.

La desintegración del frente frío número 15 en el Golfo de México permitirá que mañana se observe a plenitud el fenómeno arqueoastronómico del solsticio de invierno, el cual se presentará en al menos cuatro ciudades mayas.

Noches más largas

  • El solsticio de invierno tiene lugar a las 4:45 horas de este miércoles, lo cual da lugar a la última de las cuatro estaciones del año, con noches más largas y días con menos luz.
  • Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo, con el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte del Planeta, mientras en el lado sur, iniciará el verano. 
  • El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del Ecuador celeste.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios