Mañana será el día más corto del año

Esto se deberá al solsticio de invierno, el cual ocurrirá a las 17:02 horas; también se registrará la noche más prolongada.

|
Eddie Salazar Gamboa, académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), dijo que el Sol tendrá su máxima declinación al Sur. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este domingo a las 17:02 horas ocurrirá el solsticio de invierno, es decir la Tierra estará inclinada con respecto al eje poco más de 23 grados, lo que significa que se registrará el día más corto del año, y por ende, la noche más prolongada, informó Eddie Salazar Gamboa, académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Agregó que el Sol tendrá su máxima declinación al Sur, donde permanecerá unos tres días, para luego iniciar su recorrido hasta buscar el oriente. 

El astrónomo yucateco remarcó que en al menos cinco ciudades precolombinas de Yucatán hay edificios alineados con la posición exacta del Sol en esta fecha del año, pero “pocas personas lo saben, pues no se divulga, y por ende, el turismo no acude a apreciarlo”.

El Templo de las Siete Muñecas, de Dzibilchaltún, El Castillo y El Caracol, en Chichén Itzá, la Pirámide, de Mayapán, y en el Arco Falso del Grupo Ah Canul, de Oxkintok, son los sitios arqueológicos donde se puede apreciar el fenómeno.

En esta ocasión la noche más prolongada del año  tendrá una duración de 13 horas con nueve minutos, mientras que el día será de 10 horas con 51 minutos.

El Sol saldrá a las 06:31 horas y se pondrá a las 17:22 horas y ese mismo día, la Luna estará en su fase de nueva.

A partir de esta fecha la duración del día tiende a aumentar con respecto a la noche, por lo que prácticamente “la luz empieza a renacer”, por lo que en la antigüedad se estableció la definición de “Sol Invicto”.

Comentó que este concepto metafórico es utilizado por diversas culturas, entre ellas el cristianismo, donde los héroes deificados vienen para acabar con la obscuridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton