Sondean opiniones por el cambio del Carnaval de Mérida

El diputado Mauricio Vila recaba el parecer de los meridanos con respecto al traslado del festejo a Xmatkuil.

|
El diputado Mauricio Vila Dosal platica con gente en la Feria de Xmatkuil sobre el cambio del Carnaval. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Todo cambio genera opiniones diversas, pero consideramos que vale la pena explorar la reubicación del Carnaval de Mérida a las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, en aras de mejorar la calidad de los festejos, retomar su carácter familiar y garantizar la seguridad de los participantes y asistentes, consideró el diputado Mauricio Vila Dosal.

En un sondeo realizado con vecinos de varios rumbos de la ciudad que asistieron a la Feria de Xmatkuil, el legislador escuchó comentarios favorables sobre el cambio de sede, muchas más a favor que en contra, lo que indica que la decisión tomada por el Ayuntamiento de Mérida va por buen camino.

En la plática que sostuvo con Verónica Chi Martinez, vecina de la colonia Dolores Otero, dijo que el cambio de sede del Carnaval es bueno, porque Xmatkuil tiene espacios adecuados para los festejos y cuenta, entre otras cosas, con baños suficientes, lo que evitará la pestilencia que emanan de los sanitarios portátiles que se instalan en Paseo de Montejo.

"Los cambios siempre son difíciles, pero a todo se acostumbra uno y si esto (el cambio de sede) es para mejorar, pues adelante", comentó Guadalupe Loría Bonilla, vecina del rumbo del Panteón Florido.

"No podemos decir que no saldrá bien, vamos a probar primero para saber si funciona o no. Creo que si se hace aquí (en Xmatkuil), será más familiar, pues habrá diversión para todos", indicó Guadalupe Loría

Integrantes de la familia Cámara Canché, del fraccionamiento Juan Pablo II, manifestaron que están de acuerdo, pero les preocupa tener que pagar dos camiones para llegar al Carnaval en Xmatkuil.

El diputado Vila Dosal comentó que todo parece indicar que el traslado del Centro a Xmatkuil será gratuito, por tratarse del primer año de cambio de sede, de manera que los asistentes no tendrán un gasto extra, aunque indicó que corresponde al Ayuntamiento de Mérida confirmar si el transporte será gratis. "Lo que si se ha confirmadoes que la entrada y el estacionamiento serán gratuitos", agregó.

Solicitud de cámaras empresariales

En la plática con los vecinos, el legislador recalcó que la reubicación del Carnaval es una decisión que surge a solicitud de 10 cámaras empresariales, seis organismos civiles y una empresa transportista, que representan a diferentes sectores de la sociedad, y se tomó con base en un análisis que realizaron ocho dependencias municipales y el Comité Permanente del Carnaval, que agrupa a expertos en distintas  áreas.

No es una decisión unilateral tomada por el alcalde ni es fruto de la improvisación o la ocurrencia, es una decisión sería y responsable  que respaldamos como diputados, apuntó Vila Dosal.

No es casualidad que el gobierno del Estado apoye esta medida, poniendo las instalaciones de Xmatkuil a disposición del Ayuntamiento para realizar el Carnaval, lo que significa, de alguna manera, luz verde a la reubicación de los festejos, indicó el legislador.

"Y para quienes alegan que se atenta contra una tradición, les decimos que la tradición permanece: el Carnaval de Mérida no sólo continúa sino que va en busca de mejores horizontes, precisamente para preservar la tradición que nos heredaron".

"Hace 40 años, cuando el Carnaval cambió de sede y se fue al Paseo de Montejo y el actual derrotero que conocemos, seguramente hubo opiniones adversas, pero el tiempo se encargó de demostrar que lejos de acabar con la tradición, la mejoró", subrayó el diputado Vila Dosal.

Lo más leído

skeleton





skeleton