Halo solar, ni más sequía ni más calor

Meteorólogos explican que se trata de un fenómeno de luz que no significa ni más sequía ni más calor en Yucatán.

|
El halo solar fue visible este lunes en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El fenómeno del halo que se formó alrededor del sol, observado este lunes al mediodía, no significa que se vaya presentar una sequía anormal o a disparar aún más el calor, precisó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

El organismo regional rechazó las versiones que registraron en las redes sociales atribuidas al fenómeno de luz que bordeo por unos minutos al sol sobre la ciudad de Mérida, al que atribuyeron sequías y calor más intenso.

“No se confundan, el halo solar que tenemos sobre Mérida no es señal de una intensa sequía... Es solo un tipo de nube llamada cirrostrato”, explicó el meteorológico de Mérida en su cuenta de Twitter @ClimaYucatán.

Detalló que los cirrostratos son nubes altas que están formadas por cristales de hielo, que causan una reflexión y refracción de la luz solar que originan la observación del fenómeno.

“Como las temperaturas en ese nivel de la atmósfera son de aproximadamente 40 grados Celsius bajo cero, el vapor de agua se congela y se convierte en cristales de hielo”, resaltó.

Precisó que en el sondeo realizado vía satélite la mañana de ayer en la ciudad de Mérida se ve observó claramente una capa húmeda en niveles altos de la atmósfera. “Ahí se observa cómo está entrando humedad en niveles altos de la atmósfera a nuestra zona, por lo que al formarse estos cristales de hielo causan la reflexión y refracción de la luz, que generan el halo”.

El sol no ha sido el único que ha tenido halo en estos días, pues el fin de semana la Luna también lo tuvo, pues se le formaron anillos que aparentemente la rodeaban.

Este fenómeno pudo verse en municipios del oriente de Yucatán.

De acuerdo con las creencias de la gente de esa zona, sobre todo la que ha vivido en el campo, estos halos lunares anuncian sequía, mientras que otros indican que pueden pronosticar lluvias.

Algunas personas aseguran que se trata de un mal augurio, el indicador de que se avecina una catástrofe como una epidemia en el planeta, pero otros señalan que únicamente se trata de los efectos de la contaminación y el humo producido por las quemas clandestinas en la región.

Sin embargo, la explicación de este fenómeno podría ser similar a la que ofrecieron los meteorólogos con respecto al sol.

Lo más leído

skeleton





skeleton