Sorprenden a maestros con su 'chafa'

Profesores hicieron trampa... pero los dejaron presentar el examen.

|
Segunda reunión del Consejo de Evaluación de Calidad Educativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Observadores que participaron en la aplicación del Examen Nacional de Habilidades, Conocimientos y Competencias Docentes confirmaron ayer que algunos maestros fueron sorprendidos con “chafas” en el examen del domingo pasado.

Como parte de la segunda reunión del Consejo de Evaluación de la Calidad Educativa, los testigos de la aplicación revelaron, aunque no poseen cifras exactas, que sí se dio el caso de profesores que ingresaron con acordeones a presentar la prueba, incluso, en algunos casos, se les permitió seguir contestando la evaluación.

La integrante del consejo y presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Yucatán (Asepafay), Jesús María Hernández Cámara, consideró lamentable la conducta en la que incurrieron algunos aspirantes a las 610 plazas y mil 195 horas disponibles.

“Es importante preguntarnos qué vamos a hacer con toda esa gente que no se preocupa por prepararse realmente. Ayer (por el domingo) encontramos casos de maestros que ingresaron con acordeones a la prueba”, indicó.

Reportan que 105, de mil 878 profesores, no presentaron el examen

La reunión se llevó a cabo a las nueve de la mañana en uno de los Centros de Desarrollo Educativo (Cede) de la Secretaría de Educación Estatal (SEE), para la cual la dependencia convocó a los medios de comunicación con cinco minutos previos a desarrollarse.

Sobre el desarrollo de la jornada de exámenes, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, informó que de los cuatro mil 878 maestros inscritos, sólo se permitió presentar a cuatro mil 773 profesores.

“No presentaron una identificación oficial, llegaron tarde o simplemente no asistieron, entre otros motivos por el cual se tuvo una ausencia de 105 profesores que no sustentaron la prueba”, dijo el funcionario estatal.

La SEE indicó que participaron 92 observadores, integrantes de siete organizaciones civiles, entre ellos, los dos sindicatos independientes de maestros de la entidad.

Entre la prueba y la antigüedad...
  • Para el Estado de Yucatán, este año el valor de la prueba de oposición docente es de 90 por ciento del puntaje total.
  • El otro 10 por ciento lo suma el maestro a través de la antigüedad y formación continua, entre otros aspectos que son sumatorios.

Con aval

El Consejo Consultivo de Educación de Calidad en Yucatán “palomeó” ayer el proceso de recepción y distribución de los exámenes de competencia que se aplicó a maestros, como un proceso con absoluta transparencia.

Este consejo, integrado por la Secretaría de Educación Estatal (SEE) y organismos sociales, Iniciativa Privada y sector obrero no descartó que haya estado a la venta una prueba parecida a la original, aunque insistieron en que se trató de un timo a los maestros.

MILENIO NOVEDADES informó la semana pasada que el Examen Nacional de Habilidades, Competencias y Conocimientos Docentes 2013 generó polémica por una prueba en venta que circuló entre profesores, examen que, según algunos docentes, se vendió en hasta en 18 mil pesos.

El domingo, día de la aplicación de la prueba, profesoras entrevistadas al concluir el proceso confirmaron la coincidencia de la prueba presentada por este rotativo y la sustentada por los maestros de preescolar.

Yucatán, con alta oferta de puestos para el magisterio

Por otro lado, Raúl Godoy Montañez, secretario estatal de Educación, dio a conocer ayer que en Yucatán fue la tercera entidad del país que más plazas docentes ofreció durante el Concurso Nacional 2013, sólo por debajo del Distrito Federal y Chiapas. 

El funcionario detalló que para esta edición del citado concurso el Estado ofertó 610 plazas de nuevo ingreso al servicio docente.

“De los cinco mil 900 lugares que se ofertaron a nivel nacional, Yucatán contribuyó con 610, lo que representa el 13 por ciento del total y nos ubica en la tercer posición, sólo por debajo del Distrito Federal que ofreció dos mil 161 y Chiapas con 897. Este dato es importante, ya que en varios rubros representamos sólo el dos por ciento del sistema educativo mexicano”, puntualizó.

Resaltan que el Estado sólo fue superado por el Distrito Federal y Chiapas

Acompañado del titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en la entidad, Wilbert Chi Góngora, y del director Jurídico de la dependencia estatal, Rolando Bello Paredes, explicó que en esta ocasión se registraron a la convocatoria, emitida el pasado 26 de junio, cuatro mil 878 aspirantes, y la aplicación de la prueba se realizó de manera simultánea en el país el pasado domingo.

“Este mecanismo, que cuenta con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad, se llevó a cabo en nueve sedes, y participaron 92 personas como observadores que representan a siete organizaciones; del total de registrados, se presentaron a la aplicación cuatro mil 773 maestros”, precisó.

Godoy Montañez recordó que los resultados del concurso se publicarán el próximo 21 de julio en el portal de Internet www.concursonacional.sep.gob.mx y los finales de Yucatán estarán visibles a partir del siguiente día en la página electrónica www.educacion.yucatan.gob.mx. 

El siguiente paso, después de publicarse los resultados, se entregarán los mismos a los directores y se dará paso a la subasta entre los docentes aprobados con base en el puntaje para designar los lugares disponibles, especificó el funcionario.

Lo más leído

skeleton





skeleton