Sorprendente poder curativo de la jalea real

Posee un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso; también puede ayudar en casos de falta de apetito sexual.

|
La jalea real mejora la salud de diversas maneras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En anteriores escritos hemos comentado acerca de alimentos maravillosos como la miel melipona, el propóleo y otros regalos que la naturaleza yucateca ofrece al mundo.

Hoy hablaremos de la jalea real, la cual es producida por las abejas nodrizas (obreras de 5 a 14 días de edad) que alimentan con ella a las larvas obreras y zánganos hasta su tercer día de existencia, pero también nutren a la abeja reina durante toda su vida adulta y que vive de 5 a 6 años, mientras que las obreras su esperanza de vida es de tan sólo de 30 a 45 días.

Según diversos estudios, la jalea real posee un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso; mejora la concentración y la memoria ya que, entre otras propiedades, es una fuente rica en Acetilcolina –neurotransmisor descubierto en 1914- que es una biomolécula que transmite información de una neurona a otra y también la traspasa a la célula efectora, ya sea glandular o muscular, por lo cual es útil en el tratamiento de enfermedades como Alzheimer o Esclerosis Múltiple, y es recomendada en personas con Síndrome de Down.

Nos cuenta nuestro amigo, el apicultor Jesús Israel Oxté Canul, que la jalea real tiene efectos ansiolíticos y es recomendable en casos de neurosis, insomnio, estados depresivos e irritabilidad. Importante señalar que tampoco es milagrosa, ya que si usted es un neurótico de “hueso colorado”, le recomendaría empujarse una pastilla o enchufarse un par de aguas fuertes pero sin poner nervioso a su cantinero, como algunas veces lo hace nuestro buen amigo Alejandro en “El Marinero” –aunque dicen que su servilleta los pone más alterados-, o “El Negro” Raúl Aranda con “Cuxo” en “La Cantinita El Porvenir”.

La jalea real mejora los estados de ánimo, lo cual podría deberse a la sensación de estar en mejor forma física e intelectual, imprimiendo con ello mayor confianza en sí mismo. Se dice que actúa como un regulador de la actividad hormonal, siendo una herramienta eficaz en el tratamiento de trastornos menstruales, menopausia y bochornos.

Curiosamente también promueve la fertilidad en las mujeres y esto podría deberse a que la jalea es útil en el tratamiento de la frigidez, impotencia y astenia sexual. Esta última, originada principalmente por el estrés o depresión.

Disminuye el colesterol en la sangre

También regulariza el sistema neurovegetativo -el que regula las funciones de nutrición, desarrollo y reproducción-, aumentando el rendimiento en el trabajo físico e intelectual y acelera significativamente la regeneración de los huesos heridos. Igualmente previene los efectos de una vejez prematura, aumenta la resistencia al frío, fatiga y ayuda a combatir la anemia debido al fuerte aumento del número de glóbulos; disminuye el colesterol y nivel de lípidos de la sangre. Estimula el crecimiento y aumento de peso en los niños.

La jalea real actúa como un regulador de la presión sanguínea y su acción vasodilatadora mejora el estado de las personas con trastornos cardíacos. Otros estudios afirman que ayuda a protegernos y combatir el cáncer. 

Para su uso en adultos, se ingiere bajo la lengua con la punta de una paleta de madera o plástica, o con ayuda de dos palillos de madera. En el caso de los niños, mezclar la misma punta de paleta con miel todos los días antes del desayuno.

En cuanto a su empleo, es aconsejable tomarlo durante 15 o 20 días, seguido de un período de descanso de igual extensión.

Importante: la jalea hay que mantenerla en refrigeración para su conservación. No omito señalar que un pequeño porcentaje de la población es alérgica a productos apícolas como polen, propóleos, miel, Jalea Real, por lo que es recomendable comenzar utilizándola en pequeñas dosis e ir aumentando paulatinamente hasta alcanzar la porción recomendada en un lapso de 10 días. De esta manera puede detectarse cualquier reacción adversa.

Si desea adquirir esta maravilla y otros productos derivados de las abejas, visite la cooperativa “La Casa del 14” en la calle 60 entre 59 y 61 del Centro. Mi correo es [email protected] y twitter: @sergiogrosjean

Lo más leído

skeleton





skeleton