Más de mil, los casos de hepatitis A en Yucatán

Autoridades del Sector Salud indican que están el alerta para combatir el mal; el Estado se conserva en el primer lugar a nivel nacional.

|
Yucatán se mantiene en primer lugar a nivel nacional en casos de hepatitis A. Se recomienda a la población no comer en lugares públicos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La hepatitis A suma mil 84 casos del 1 de enero al 6 de septiembre de este año, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA). Con esta cifra el Estado se mantiene en primer lugar a nivel nacional. 

El secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que llevan a cabo las estrategias para mitigar este mal, que se salió de control desde el año pasado y que a pesar de no ser de gravedad, se debe atender, porque se propaga. 

“Aumentan los casos, pero tomamos las medidas pertinentes para recuperar el mando. Desde el 2013 trabajamos para que se contenga la cifra y si no hubiéramos sido constantes, hoy los diagnósticos serían mayores”, dijo. 

Mencionó que se reúnen con alcaldes o sus representantes para que comprendan que el combate a este mal es una corresponsabilidad, ya que es multifactorial.

“La hepatitis puede reproducirse en agua, a través de lo que venden los ambulantes, fecalismo en exteriores y lluvias entre otros, por lo que la secretaría tiene la responsabilidad de aminorar los casos, pero también los municipios y la ciudadanía, que conforman un equipo en contra de este mal”, refirió. 

Mencionó que el reflejo del número de casos de manera semanal se da porque la Secretaría de Salud está firme con su tarea de buscar quienes están enfermos, para atenderlos y brindarles información que pueda servirles.

“No estamos en el papel de ocultar casos. El otro punto es que si nos quedamos en nuestros escritorios, los casos pueden ser menos, pero la atención también, porque allá afuera hay más personas con el mal”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton