SSP orienta a yucatecos sobre extorsión telefónica

Los agentes de la UDAI reparten trípticos y además explican cómo identificar este tipo de delitos para evitar ser víctimas y perder sumas de dinero.

|
Al recibir llamada de extorsión cuelgue de inmediato y marque a los números de emergencia para solicitar orientación y apoyo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Personal de la Unidad de Análisis e Información (UDAI) de la Secretaría de Seguridad Pública ofrece pláticas sobre engaño telefónico y extorsión en el módulo de la corporación en la Expoferia del Comercio que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde además se dan consejos sobre seguridad vial.

Los agentes de la UDAI reparten trípticos y además explican a los asistentes cómo identificar este tipo de delitos para evitar ser víctimas y pudieran perder sumas importantes de dinero.

También se les exhorta a los visitantes a hacer uso de los números de emergencia 060, 066 y 089, éste último para denuncia anónima, a fin de reportar a las autoridades los casos en que se sospeche o presencie  la comisión de un delito, y para cualquier otro tipo de emergencia que deba ser del conocimiento y atención de la Policía estatal.

A las personas que visitan el stand de la SSP, los elementos policíacos les entregan folletos con información ampliada para aprender a identificar el modus operandi de esa clase de delincuentes y denunciar de inmediato los intentos de engaño telefónico. La primera contar con Identificador de llamadas. Es importante contar con este servicio con el objetivo de detectar de qué números llegan las llamadas de extorsión.

¿Qué hacer?

Números telefónicos

Anotar en una libreta los números telefónicos de familiares cercanos a fin de ponerse en contacto de inmediato en el momento que lo requiera.

Información

Evitar proporcionar cualquier tipo de información personal a desconocidos que la soliciten vía telefónica.

Claves

Es necesario comentar con la familia sobre la mecánica del intento de extorsión telefónica a fin de establecer claves que puedan usarse en caso de un secuestro real.

Preguntas

En las llamadas telefónicas donde alguien pregunta ¿a dónde llamo? o ¿con quién hablo?, siempre responda con preguntas como ¿a quién busca o a dónde desea hablar? No proporcione datos personales por ningún motivo.

Al recibir llamada de extorsión cuelgue de inmediato y marque a los números de emergencia para solicitar orientación y apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton