La SSY no deja 'ni respirar' al mosco

Anuncian el IV operativo de la Secretaría de Salud de Yucatán, que se realizará en el Sur.

|
Este lunes la SSY anunció el cuarto operativo de descacharrización masiva en Mérida, que será el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre en el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los resultados obtenidos en el combate al dengue en el Estado son gracias a la enorme participación de la ciudadanía, lo que ha hecho posible que Yucatán esté ubicado en el lugar número 15 del país en número de casos e incidencia, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Por ello, en beneficio de un millón 153 mil habitantes de la ciudad de Mérida, la dependencia estatal realizará este sábado 24 y domingo 25 de septiembre el IV Operativo de Descacharrización Masiva de potenciales criaderos de moscos, informa el Gobierno de Yucatán.

El funcionario  afirmó que en esta estrategia participarán cerca de mil 300 personas, de las cuales el personal operativo se trasladará en 265 volquetes y 81 vehículos. El sábado 24 las acciones se realizarán en el sector sur, que limita en la calle 59, mientras que el domingo 25 se efectuarán en la zona norte, acotó.

El horario de recoja de cacharros será de las 08:00 a las 15:00 horas y los recipientes serán depositados en los rellenos sanitarios de Kanasín y Susulá.

Seguimiento al dengue, zika y chikungunya

Actualmente hay 145 casos de dengue que, comparados con el año anterior, que eran mil 173, evidencian una disminución del 87.64%, detalló.

Con respecto al chikungunya, indicó que actualmente hay un registro de 10 casos, cuando en 2015 fueron 750, es decir, hubo un decremento del 98.7%.

En cuanto al zika, hasta el momento hay 76 casos, de los cuales 32 corresponden a embarazadas, por lo que Yucatán ocupa el séptimo sitio en el país en este rubro. Asimismo, explicó que han nacido seis bebés sanos y que el monitoreo a las mujeres encintas es mensual.

En su intervención, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, aseveró que esa instancia trabaja continuamente para realizar una labor educativa en tres mil 600 futuras madres, a quienes se les dotó de pabellones. 

Además, el personal médico ha sido capacitado para  el manejo de casos de zika, dengue y chikungunya.

El operativo será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la cual estuvo representada por el director de Gestión Ambiental y Conservación de los Recursos Naturales, Luis Armando Ruiz Sosa, quien  recalcó que verificarán que los depósitos de potenciales criaderos de moscos recolectados en la ciudad se apeguen a la normativa vigente en esa materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton