Hemos pasado del discurso a los hechos: SSY

Del 9 al 13 de noviembre la SSY realiza el evento de fomento de acciones preventivas.

|
Ganadores de un concurso de dibujo que forma parte de la Semana Nacional de Salud Bucal. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Evitar el ausentismo escolar y laboral por patologías relacionadas con el área de la boca, así como fomentar acciones preventivas, forman parte de los objetivos de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que este día puso en marcha el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Durante el evento realizado en la Escuela Primaria "Albino J. Lope" el funcionario detalló que la jornada abarca del 9 al 13 de noviembre, lapso en el cual se implementarán 750 mil actividades dirigidas a la población, ya que la meta es evitar los elevados gastos económicos que significan al sistema de salud y a la sociedad la atención de padecimientos de ese tipo.   

Señaló que en la entidad, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivebap), de enero a septiembre de este año, uno de cada 10 niños y dos de cada 10 adolescentes presentaron caries dental. Asimismo, en estos mismos grupos poblacionales, se detectó un promedio de 2.5 dientes afectados por caries dental.

Mendoza Mézquita agregó que tres de cada 10 adultos tienen enfermedad periodontal y tres de cada 10 adultos mayores que acuden a los servicios de salud no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente, debido a la caries dental, enfermedad periodontal o edentulismo.

“En esta administración gubernamental hemos pasado del discurso a los hechos”, por eso, entre las estrategias en la materia se incluyen 30 mil obturaciones con resinas fotocurables, ionómeros de vidrio, selladores de fosetas y fisuras.

De igual forma, se contemplan más de 20 mil odontoxesis y profilaxis con escariador ultrasónico, este último procedimiento se realiza con tecnología moderna que sustituye los trabajos que antes se efectuaban manualmente. 

Por su parte, la coordinadora Estatal del Programa de Salud Bucal de la SSY y secretaria Técnica del Comité Estatal de Salud Bucal, Margarita Ofelia Betancourt Pérez, indicó que a la Segunda Semana se suman intensas campañas de promoción y difusión en la materia.

Concurso de dibujo

Detalló que en esta estrategia está incluida la organización del Concurso Nacional “Dibujando sonrisas”, organizado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en coordinación con la Asociación Dental Mexicana (ADM). Con esta dinámica, se pretende contribuir a la formación de conciencia de la salud bucal y cuidados preventivos por medio del arte, entre la población escolar. Al mismo tiempo, estimular en los infantes la creatividad de una manera divertida.

En ese sentido, también se realizó a nivel estatal este certamen en su tercera edición, resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) y la SSY. Participaron alumnos de 49 planteles públicos y privados, de municipios como Mérida, Ticul, Teabo, Tekax, Santa Elena, Tzucacacb, Santa Elena, Tizimín, Valladolid, Tinum y Chichimilá, logrando un total de 518 dibujos.

Las ganadoras fueron María Fernanda Acosta Uc y Zoé Ximena Cabrero Ballote del Colegio Español Mexicano, de seis y 11 años, respectivamente, así como Sara Noemi Cervantes Oregel, de nueve años, del Colegio “María Luisa Pérez Mijangos”.

Los primeros menores en recibir flúor dental fueron Alberto Noel García Burgos y Rosemy Sarabi Castillo Loría, atestiguando el acto la directora del plantel educativo María de Guadalupe Euán Medina.

Estuvieron presentes los directores de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Manuel Paredes Aguilar; de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma, y de la Facultad de Odontología de la Universidad Anáhuac Mayab, Rolando Peniche Marcín, así como representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar).

Lo más leído

skeleton





skeleton