Stevia cultivada en Yucatán, con nuevas propiedades

Científicos yucatecos buscan crear más variedades de la planta originaria de Paraguay, que endulza 30 veces más que la caña de azúcar.

|
De acuerdo con expertos, la stevia es perfectamente adaptable a los suelos de la región. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El director regional del Inifap, Jaime Piña Razo, señaló que Yucatán busca crear nuevas variedades mexicanas de la planta stevia, lo que permitirá satisfacer al mismo tiempo la demanda de la industria alimentaria y farmacéutica del país.

En rueda de prensa, dijo que el suelo yucateco es idóneo para el cultivo de esa especie, además de que las características del mismo (del suelo) permitirán obtener stevia con nuevas propiedades que no se lograrían en otras entidades.

"Se trabaja en obtener dos nuevas versiones de esta planta originaria de Paraguay, una para un mejor aprovechamiento industrial y la otra exclusiva para el sector salud con propiedades mejoradas", detalló el directivo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Según informa Notimex, indicó que el proyecto cuenta con el apoyo del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), de los gobiernos estatal y federal, así como del sector empresarial.

Mencionó que de la planta se obtienen subproductos para la industria y para el sector salud, los cuales se tienen separar artificialmente para darle el respectivo aprovechamiento.

El especialista del Inifap Genoveno Ramírez Jaramillo expuso que el desarrollo y consolidación de ese plan tendría una duración de seis a ocho años y responde a un aumento en la demanda de edulcolorantes naturales, debido a los efectos secundarios que producen los sintéticos.

"Hay una gran expectativa por el cultivo de esta planta. Es una planta herbácea perenne, cuyas hojas son hasta 30 veces más dulces que el azúcar de caña y tiene propiedades en extremo favorables para la salud humana", afirmó.

Aunque es oriunda de Paraguay, es perfectamente adaptable a las regiones tropicales y subtropicales, razón por la que Yucatán no es la excepción, e incluso son notables los resultados de las primeras plantas cultivadas en esta región, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton