Transporte urbano de Mérida estrena... tarifa

Desde hoy, camioneros aplican incremento de 16 por ciento al precio del pasaje.

|
Los concesionarios deberán exhibir las nuevas tarifas autorizadas en lugares visibles de sus terminales y vehículos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir de este domingo, el precio del pasaje en el transporte público de Mérida cuesta siete esos para adultos; niños y ancianos seguirán pagando la tarifa social de tres pesos y sólo están exentos de pago las personas con discapacidad.

En el decreto 116 que el sábado se publicó en el Diario Oficial del Estado, firmado por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se establece que esta tarifas es para el servicio público de transporte de pasajeros, de cobertura urbana y suburbana, en autobuses convencionales, minibuses y vehículos que presten el servicio de taxi de ruta, en términos del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en el municipio de Mérida y su zona conurbada.

También, determina las tarifas y exenciones mencionadas aplicables para las modalidades del servicio público de transporte de pasajeros.

La tarifa ordinaria que rige desde este domingo es de siete pesos para adultos y el costo social para adultos mayores y niñas y niños será de tres pesos, así como para estudiantes regulares matriculados en alguna institución educativa reconocida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, la Uady, ITM, que cuenten con la credencial inteligente de transporte urbano (Citur) y los adultos mayores que tengan su credencial inteligente.

Esta tarifa también rige para la ruta de Circuito Metropolitano. Los únicos exentos en el pago de esta tarifa son las personas con discapacidad.

La normatividad también establece que los concesionarios deberán exhibir las tarifas autorizadas en este Decreto en lugares visibles de sus terminales y vehículos. 

Como informamos, el viernes pasado, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán (Frocy), filial de la CROC, propuso al Consejo una tarifa emergente de 7.00 y 4.00 pesos.

Después de varios estudios, la Comisión Dictaminadora del Análisis de las Tarifas acordó modificar el pago de los adultos.

A pesar de que los empresarios del transporte alegaron la necesidad de que el ajuste fuera mayor, la solicitud no procedió pues el gobierno consideró el impacto económico para las familias. Los concesionarios declinaron dar entrevistas sobre el ajuste.

Credencial Citur:

  • La credencial del Citur, según el Decreto, será válida todos los días del año; con excepción de los domingos y los períodos vacacionales de diciembre y Semana Santa, de acuerdo con el calendario oficial emitido por la SEE.

Lo más leído

skeleton





skeleton