Sube cifras de contagios de varicela

Ante el aumento en el número de casos, dan a conocer los síntomas para poder identificar la enfermedad.

|
Aunque en Yucatán ha habido menos casos de varicela que el año pasado, recomiendan no bajar la guardia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Debido a que se reporta un aumento en los casos de varicela, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán pidieron a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para evitar los contagios masivos, sobre todo en guarderías que es donde regularmente se da esta situación.

De acuerdo con el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), en lo que va del año se han registrado en el Estado mil 818 casos de varicela, lo que representa casi un 50 por ciento de aumento en los casos reportados el año pasado.

La cifra ubica a la entidad con el mayor número de personas que contrajeron en la Península.

Asimismo, se presentaron en este mismo periodo de 2012, mil 243 casos, lo que representan 575 casos menos que en 2013.

El Coordinador de Prevención y Atención a la salud del IMSS Yucatán, Alonso Sansores Ríos, explicó que este incremento de casos se encuentra dentro del margen epidemiológico por lo que no hay que generar una alarma.

Sin embargo, el especialista hizo énfasis en que esta enfermedad es muy contagiosa y por tanto se debe prevenir su propagación evitando entrar en contacto con personas enfermas, por lo que es importante identificar los síntomas a tiempo y no llevar a los niños a sus centros de estudio o estancias.

Estas recomendaciones se aplican también a los adultos para que no acudan a sus centros de trabajo, porque se podría generar un brote.

El IMSS señala que la varicela es una enfermedad denominada exantemática, la cual comienza como una gripe normal, seguida de fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.

A los pocos días aparecen erupciones en la piel, que son pequeños puntos rojos y en diferentes partes del cuerpo; conforme transcurren las horas crecen y se vuelven como unos granitos en la piel, los cuales se revientan y después de un tiempo dejan una costra, debido a que la piel se lastima.

Por eso se recomienda que cuando se detecten estos síntomas se aísle a la persona por la enfermedad es altamente contagiosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton