Sube el precio de las flores en capital yucateca

Las flores son de los productos más solicitados por los yucatecos para la colocación del altar.

|
El cempasúchil, se encuentra en los centros de distribución entre los 60 y 120 pesos el manojo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A unos días de celebrarse el “Día de Muertos”, comerciantes de la ciudad prevén incremento de entre 10 y 30 pesos en el precio de las flores.

La flor más ligada a este culto, el cempasúchil, se encuentra en los centros de distribución entre los 60 y 120 pesos el manojo, mientras que el ramo de flor de muerto terciopelo rojo, alcanza un precio de alrededor de 60 pesos.

Para las visitas anticipadas a los cementerios, los yucatecos encontraron ayer jueves los arreglos florares entre 100 y 150 pesos, mientras que la semana pasada estos se adquirían en 80 y hasta 120 pesos, dependiendo del tamaño y cantidad de flores que este tenga.ç

También te puede interesar: ¿Qué significa el altar del Día de Muertos? (gráfico interactivo)

En sitios como los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el “atado” de cempasúchil se vende entre 15 y 25 pesos. Otros de los artículos que tienen mayor demanda durante la época, es la ruda, cuyo precio varía dependiendo del lugar donde se consiga.

Comerciantes afirman que durante la época de muertos, las ventas de las flores incrementan hasta 30% en comparación al resto del año. Otras de las flores concurridas por los yucatecos son las rosas, cuyo precio oscila entre los 20 y 25 pesos, en los centros de distribución.

En cuanto a frutas y artículos para la tradicional “ofrenda”, los mercados de la entidad ofrecen jícamas en 15 pesos el montón, la mandarina en 15 pesos, y manzana en 30 pesos.

Otros de los insumos básicos en la colocación del tradicional altar de muertos se encuentran las calaveritas de azúcar cuyos precios oscilan entre dos por diez pesos, o de chocolate desde cuatro por diez pesos, de acuerdo al tamaño.

A la colocación del altar se suman las veladoras cuyos precios se encuentran entre los 10 y 60 pesos, conforme la presentación de estos. Las hechas con aluminio tienen un precio de 50 pesos por el paquete con 12, en el caso de la presentación del vaso limonero en 15 pesos la unidad; el cafetero en 13 pesos y el cubero en 14 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton