'No duró mucho el gusto'; se dispara nuevamente precio del limón

Después de cotizarse hasta en 20 pesos el kilo en diversos negocios, durante la semana, ayer volvió a subir cuando menos a 45 pesos.

|
Recuerdan comerciantes cuando en el pasado el limón se cotizó en $15 por 18 kg. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La fuerte fluctuación en el precio del limón tomó ayer por sorpresa a los meridanos, ya que después de cotizarse el kilo en 20 pesos en promedio, durante la semana, ayer volvió a subir a cuando menos 45 pesos.

Pese al ofrecimiento de la Secretaría de Economía (SE) de estabilizar el costo con la distribución de cosecha de los estados de Colima, Michoacán, Veracruz y Distrito Federal a todo el país, en los mercados y centros de abasto de Mérida ayer, de nuevo, se elevó entre 45 y 55 pesos el kilo, dependiendo del establecimiento.

En un recorrido por los mercados “Lucas de Gálvez”, “San Benito” y “Víctor Cervera Pacheco”, los principales centros de abasto de frutas y verduras, fue posible constatar la escasez todavía del cítrico, así como su elevado precio al público.

Como informamos, el costo del limón bajó a principios de la semana pasada, al grado que ya era posible comprar el kilo hasta en 20 pesos, pero desde el pasado sábado, cuando disminuyó la afluencia de compradores a dichos mercados, como efecto de las vacaciones de la Semana Mayor, las variedades del producto se expendieron a precios muy elevados, aunque en algunos casos se ofertó en 35 pesos el kilo. 

El pasado día 16,  Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reportó el limón en 24 pesos el kilo, el proveniente del Distrito Federal, y 30, el local.

Según con la información oficial, el cítrico se comercializa más barato en otras plazas, ya que en Puebla alcanzó los 13 pesos el kilogramo, y en Michoacán 17.25. 

Los oferentes entrevistados dijeron que esperan que en los próximos días mejore el panorama, y reconocieron que la venta es escasa, ya que nadie quiere un producto tan caro. 

Señalaron que atrás quedaron esos días en los que los productores de la Juguera de Akil reportaron el desplome del precio del limón a 15 pesos la caja de 18 kilogramos.

Frutas de temporada
  • Se recomienda a los consumidores comprar las frutas de temporada, ya que tienen precios más accesibles en los mercados. Entre éstas se encuentran el mango ataulfo, la piña y el mamey.

Lo más leído

skeleton





skeleton