Aumento de energía eléctrica, principal problema de comercios yucatecos

De continuar así la situación otra de sus opciones es despedir a personal para poder solventar los gastos

|
La CRE afirma que los recibos están en perfecto estado. (Foto: Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades.
MÉRIDA.-Ante los constantes incrementos en la tarifa de energía eléctrica, que en algunos casos ha llegado al 80 por ciento, comerciantes empezaron a incrementar el precio de sus productos y servicios como medida para contrarrestar el alto cobro de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revelaron por separado la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, señaló que hay preocupación en el comercio organizado puesto que los constantes incrementos dejan a los empresarios en una situación peligrosa, algunos los pueden llevar a la quiebra, debido a los constantes préstamos realizados para cubrir el costo de las tarifas eléctricas.

“El problema está en que algunos han recurrido a préstamos, pero con la llegada de los nuevos recibos se comprobó que de hecho el aumento creció hasta 80 por ciento, por lo que de continuar con la misma situación se pondrá en grave peligro a la empresa”, comentó.

Michel Salum Francis, presidente de la CONACOME.

 

Señaló que luego de enviar los mil 300 recibos de energía eléctrica que reflejan los altos costos que los empresarios percibieron, la respuesta de la CRE fue que se encuentran en perfecto estado y sin irregularidad alguna en el cobro tarifario, pese a la exageración del aumento.

Salum Francis indicó que las empresas ya no pueden seguir absorbiendo las pérdidas originadas por los elevados costos de la energía eléctrica, por lo que algunos comercios ya incrementaron los precios de sus productos y servicios, y los aumentos podrían continuar en la medida de la afectación causada por el aumento tarifario que cada empresa enfrente.

Amagan con despidos 

“Otra de las soluciones que se pudiera presentar es más severa, ya que se tendría que despedir al personal que labora, para subsanar las pérdidas o simplemente tener el dinero para pagar el consumo de energía eléctrica”, apuntó.

Por su parte, el dirigente de la Canacintra, Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que el incremento de las tarifas eléctricas será trasladado a los productos que se industrializan en la entidad, puesto que ya no es sostenible para los empresarios absorber los incrementos a la tarifa de energía.

“Ante el incremento tan absurdo que hemos tenido de tarifas eléctricas, no es sostenible que se pueda absorber el costo de la energía por parte de los industriales, por lo que es necesario que se incrementen los precios y eso repercutirá a los consumidores finales”.

Lo más leído

skeleton





skeleton