En Yucatán solo habrá tres mil subsidios para comprar casa

A pesar de la gran demanda de vivienda que existe Canadevi reveló que en 2018 solo habrán 3 mil subsidios.

|
1502489586938
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que más personas que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos necesitan subsidio para la adquisición de una vivienda, el número de este tipo de apoyos para el próximo año será el mismo que en 2017, es decir sólo se entregarán tres mil, debido a los recortes presupuestales.

El presidente de la Canadevi, Armando Valencia Castillo, dijo que para 2018 a nivel nacional sólo se aumentarán 200 mil pesos, ya que de los 6 mil millones 500 mil pesos se otorgarán 6 mil millones 700 mil, pero celebra ese “ligero aumento”. En el caso de Yucatán este año contó con la autorización de 158 millones.

A pesar del gran incremento de población y la necesidad creciente de vivienda, principalmente en la capital, en Yucatán sólo se ejercerán tres mil subsidios, “pero si se ofertaran cinco mil también se ocuparían al existir una importante demanda para la adquisición de viviendas”.

“Al 31 de diciembre del 2016 existían 76 mil derechohabientes de los cuales 58 mil ya contaban con las características necesarias como tener la puntuación necesaria o el tiempo en su centro de trabajo pero que ganaban entre uno y cuatro salarios mínimos, que para adquirir una vivienda digna necesitaban este apoyo, pero sólo un pequeño número de personas se vio beneficiado con subsidios” explicó.

Recordó que los subsidios son entregados al trabajador dependiendo de los montos que necesita para complementar la compra de su vivienda.

A partir de este año se redujo un 32 por ciento el monto que se otorgó a Yucatán, al respecto Valencia Castillo dijo que se dejaron de realizar en la entidad mil viviendas económicas por lo que la meta para este 2017 es otorgar 10 mil casas de ese tipo, esperando otorgar esa misma cantidad para el próximo año, ya que a nivel nacional solo se tuvo un “ligero” aumento.

El monto de ayuda a través del subsidio es la diferencia muchas veces entre adquirir o no una casa, ya que la económica cuesta alrededor de 285 mil a 362 mil pesos y las personas con salarios bajos requieren el subsidio.

Señaló que por toda la ciudad existe importante desarrollo de viviendas, pero el norte y poniente cuenta con viviendas catalogadas como sociales, media y residencial, en el sur y oriente es donde se establecen las económicas.

Leve incremento 

La Canadevi garantizó  que a principio de año sólo se registrará un ligero incremento en el precio de la vivienda producto de la inflación, ya que desde junio, cuando se elevó el precio del cemento se pactó con la cámara del ramo que este material se mantendrá como al principio de año, lo que se tradujo en no elevar el costo de las casas que se ofertan en el segundo semestre de este año. 

Lo más leído

skeleton





skeleton