2015, el año de la 'súper Luna' y la Luna Azul

Habrá nueve lluvias de meteoritos y es probable que algún cometa pueda sorprender con un acercamiento a la Tierra.

|
Eddie Salazar Gamboa es autor del libro La astronomía en Yucatán: 2012-2036, que expone los principales fenómenos astronómicos que se registrarán en un lapso de 25 años. (Ana Hernández/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los diversos fenómenos astronómicos que en 2015 se observarán en el cielo de la Península de Yucatán serán diversos, protagonizados principalmente por los planetas y la Luna, pues los eclipses solares se registrarán en otras partes del mundo, informó el astrónomo Eddie Salazar Gamboa.

Expresó que en el año por comenzar habrá dos eclipses lunares, una “súper Luna” y una Luna Azul, una triple conjunción de planetas, además de que Selene ocultará a Venus y Marte e, incluso, el otoño se adelantará unas horas de lo acostumbrado.

También habrá nueve lluvias de meteoritos, más los acercamientos y alejamientos de los planetas con respecto al Sol y la Tierra, entre otros acontecimientos astronómicos.

En conferencia de prensa, Salazar Gamboa consideró 2015 como “un año muy bueno, más no excelente, desde el punto de vista astronómico, pues habrá diversos acontecimientos que se apreciarán desde la Península de Yucatán, y es probable que algún cometa pueda sorprendernos”.

Equinoccio de primavera

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que en el equinoccio de primavera acontecerá el próximo 20 de marzo, a las 16:45 horas, mientras que el de otoño será el 23 de septiembre, a las 3:20 horas, y el solsticio de verano será el 21 de junio a las 11:38 horas y el de invierno, el 21 de diciembre, a las 22:48 horas.

Detalló que en 2015 habrá cuatro eclipses, pero desafortunadamente en México no se apreciarán los dos solares, los cuales acontecerán el próximo 20 de marzo, que será total, y el 13 de septiembre, que será parcial.

Los yucatecos no apreciarán nuevamente los eclipses solares sino hasta 2017, pero a cambio este nuevo año habrá dos totales de Luna. El primero será el 4 de abril y el segundo, el 27 de septiembre.

A ellos se suman 12 novilunios o la Luna en su fase de nueva, así como 13 plenilunios o lunas llenas. Por ende, en este año habrá una Luna Azul, es decir, en un solo mes habrá dos plenilunios, específicamente, el 2 y 31 de julio.

Dijo también que la “súper Luna” se apreciará el 27 de septiembre, con el máximo acercamiento del satélite a la Tierra, y su mayor brillantez, curiosamente, coincide con un eclipse, a las 20:50 horas.

La Luna ocultará a Marte el próximo 21 de marzo, a las 16:13 horas, y también nuestro satélite natural “estará sobre” Venus, el 18 de julio, a las 20:06 horas, el 8 de octubre, a las 15:32 horas, y 7 de diciembre, a las 10:55 horas, e incluso hará que momentáneamente “desaparezca” Marte, el 5 de diciembre, a las 10:55 horas.

En cuanto a las fiestas movibles, el Domingo de Pascua será el 5 de abril, celebración litúrgica que se basa en el cálculo de la primera Luna llena después del equinoccio de primavera, la cual acontecerá el 4 del mismo mes, a las 6:05 horas.

En consecuencia, el Martes de Carnaval será el 24 de febrero, que son 40 días de diferencia entre ambas fechas, y el domingo de Ramos será el 29 de marzo.

“La Luna es la que determina todas las fiestas religiosas movibles, como el Carnaval y Semana Santa. Estos acontecimientos religiosos están marcados por la primera Luna llena después del equinoccio de primavera”, señaló el astrónomo Salazar Gamboa.

Así, el Viernes Santo será el 3 abril, fecha de la crucifixión de Jesús datada en el 14 Nissan de la cronología judaica.

En cuanto a las lluvias de estrellas, recordó que durante el año se registran 28, de las cuales las más copiosas son las Cuadrántidas, Perseidas y Gemínidas, cuyas fechas de mejor observación son el 3 y 4 de enero, el 12 de agosto, y el 13 de diciembre, respectivamente. En promedio se observan al menos 80 meteoritos por hora. 

Amplia diversidad

Salazar Gamboa explicó que el 3 de enero, la Tierra estará en perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol, a una distancia de 0.98 Unidades Astronómicas (1 UA equivale a 149 millones 500 mil kilómetros). El próximo 5 de julio tendrá su afelio, a una distancia de 1.02 UA.

En tanto el 23 de enero, a las 22:25 horas, será el triple tránsito de Europa, Calixto e Io, satélites naturales sobre Júpiter.

El próximo 6 de febrero será el máximo acercamiento de Júpiter al Sol, a 0.9833 Unidades Astronómicas, es decir, 147.5 millones de kilómetros.

El 22 de febrero será la conjunción de Venus y Marte, en la bóveda celeste estarán a una distancia de 24 minutos 43 segundos de arco.

Saturno estará en oposición el 23 de mayo, es decir, cuando este planeta se oculte el Sol emergerá por el horizonte. Y tendrá su perigeo, su punto más cercano a la Tierra, a 1.0124 UA, a las 1:34 horas.

La conjunción Venus–Júpiter será 1 de julio, a las 7:50 horas, y tendrán una separación de 20’41” de arco y volverá a ocurrir el 9 de agosto, sólo que con una diferencia de seis grados 55’31”, así como el 25 de octubre, y será de un grado un minuto y 56 segundos de arco.

Asimismo, el 17 de octubre será la conjunción entre Marte y Júpiter, a las 22:39 horas, y la diferencia entre ambos será de 22’38”.

Mientras que el 28 de octubre será la triple conjunción entre Venus, Marte y Júpiter, los cuales estarán a un grado de separación.

El 3 de noviembre será la conjunción entre Venus y Marte, a las 1:09 horas, y estarán a 41’22” de arco.

Finalmente, agregó que sigue a la venta el libro La astronomía en Yucatán: 2012-2036, donde se dan a conocer los principales fenómenos astronómicos que se registrarán en un lapso de 25 años. Se pueden solicitar al número de teléfono celular 9991 29 91 61.

Lo más leído

skeleton





skeleton