'Ambulantaje es un cáncer: la Reforma Hacendaria, el antídoto' (gráfico)

En caso de aprobarse, provocará un desmesurado crecimiento del comercio informal, ya que muchas Pymes no podrán mantenerse.

|
Auguran incremento de la venta ilegal y ambulantaje. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sector empresarial considera que de aprobarse la reforma hacendaria en los términos actuales provocará un desmesurado crecimiento del comercio informal, ya que muchas de las Pymes que se encuentran en el Régimen de Pequeños Comerciantes (Repecos) podrían pasarse al ambulantaje.

El presidente local de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, ejemplificó que la informalidad es un cáncer, y la reforma hacendaria debe ser el antídoto. 

“Si no se ataca a la informalidad seguirá creciendo, y eso sucederá de aprobarse la iniciativa, ya que va en sentido contrario al desarrollo económico del país, al gravar con más impuestos a la base tributaria”, apuntó.

Reiteró que la postura del sector empresarial es de rechazo a la iniciativa presentada en la reforma hacendaria, por tratarse de una política recaudatoria.

Aclaró que aún no está dicha la última palabra, porque luego de la votación de los diputados tocará a los senadores determinar el futuro económico de la nación, y “no pueden ser insensibles a los inconvenientes de esta reforma”.

Señaló que con base en datos del Inegi, en Yucatán existen unas 300 mil unidades económicas, es decir, empresas –entre las que figuran Pymes, principalmente- que son las generadoras de ingresos.

Empresarios lucharán hasta el último minuto contra la iniciativa federal que afecta principalmente a la clase trabajadora 

Aclaró que, en ese sentido, no se contempla el número de empleos que generan, ya que una empresa podría tener hasta 300 trabajadores. 

Cabe indicar que tan sólo en la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), delegación Yucatán, que dirige José Alpuche Canto, están registrados dos mil negocios que cumplen con sus obligaciones fiscales a una tasa fija.

“La reforma pretende eliminar la figura del Repeco de manera paulatina para que a mediano plazo se le grave con los impuestos de los grandes negocios, como podrían ser los pagos de IMSS, lo cual provocaría dos situaciones: que muchas cierren ante la imposibilidad de hacer frente a los compromisos tributarios”, indicó.

La otra, dijo, es que todo ese comercio siga activo, pero, llegado el momento, cruce la línea del comercio formal al ambulantaje. 

Un círculo vicioso

La clase trabajadora será la más perjudicada con la aprobación de la reforma hacendaria, ya que el incremento de impuestos afectará sus ingresos cuando el empresario deje de estimularla con beneficios adicionales al salario base, declaró Alvaro Garza R de la Gala, presidente del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), capítulo Yucatán. Consideró que una reforma ideal estaría basada en la recaudación de impuestos indirectos, es decir, los que se aplican al consumo; además de bajar los gravámenes a la inversión, como es el caso del ISR.

Destacó que son demasiadas las iniciativas de ley que se aprueban al mismo tiempo y esto implica que haya una negociación política de intereses que no necesariamente beneficien la economía del país.

Mencionó que lucharán hasta el último minuto junto con las cámaras y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para hacer saber que la reforma fiscal no beneficia a nadie, ya que afectará a la clase media.

“Es probable que muchas empresas ajusten sus costos de producción, pero también que no aumenten los salarios... se trata de un círculo vicioso que no termina”, apuntó.

Antipymes
  • La reforma hacendaria podría detonar el crecimiento del ambulantaje, al gravar con más impuestos a las Pymes.
  • José Manuel López Campos, presidente local de la Canacome, señaló que son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que padecen más la carga tributaria.
  • Explicó que las empresas afiliadas a la Canaco tienen mayor solidez y pueden cumplir sus obligaciones fiscales, aunque cada vez se vuelve más difícil. 

Exigir mayor transparencia,  última opción

Por otro lado, promover la formación y creación de comités técnicos de vigilancia públicos para exigir a las autoridades transparencia en el manejo de los recursos será la única alternativa de la sociedad civil, en caso de que los legisladores federales aprueben las reformas energética y hacendaria en los términos en que han sido planteada, consideró ayer José Raúl Rangel Romero, director de Consultores Estratégicos Integrados.

En conferencia con los integrantes del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), capítulo Yucatán, el consultor analista consideró que es una reforma impactante; desde el punto de vista empresarial, demasiado rígida, de mucho cumplimiento y revisión, que tendrá como consecuencia la recaudación, pero generando la inconformidad del sector empresarial y de la clase trabajadora.

Destacó que se trata de una reforma mediática, ya que busca recaudar, pero no considera a largo plazo fomentar la reinversión de los empresarios; por el contrario, dijo, inhibe la inversión.

Explicó que “la autoridad pretende cobrar el impuesto sobre las utilidades en este momento, sin permitir que se aplace el impuesto; de ahí viene la eliminación de deducciones de maquinaria, inmuebles, de regímenes especiales que llevaban al crecimiento o al diferimiento de impuestos, y de acuerdo con la iniciativa, están quitando privilegios”.

En contraparte, agregó, una buena reforma fiscal estimula a las empresas.

Precisó que la generación de la riqueza está en las Pymes, las cuales siempre han sido atacadas, ya que la reforma está dirigida hacia los que sí pagan impuestos. 

Cuentas actuales
  • “No es malo pagar impuestos, sino que las autoridades no los apliquen de manera correcta; por eso la sociedad civil debe organizarse y exigir cuentas claras”, dijo José Raúl Rangel.

Lo más leído

skeleton





skeleton