20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Con Sueños grandes y trabajo arduo se forma joven hotelero

Joaquín Coronado Pacheco es un joven pero experimentado hotelero que está por abrir un tercer negocio.

Joaquín Coronado Pacheco poco a poco ha cumplido sus sueños como empresario hotelero. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Joaquín Coronado Pacheco poco a poco ha cumplido sus sueños como empresario hotelero. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Con Sueños grandes y trabajo arduo se forma joven hoteleroCompartir en Twiiter Con Sueños grandes y trabajo arduo se forma joven hotelero

Cecilia Ricardez López/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Trabajar dos turnos y estudiar a la vez,  para solventar sus gastos personales y del pago de la Universidad, fueron una de las implicaciones de camino ascendente que está forjando Joaquín Coronado Pacheco para cumplir su sueño de ser hotelero, actualmente está en proceso la apertura de su tercer proyecto: ya tiene operando un hostal (La Catedral), Hotel – Spa (Casa Temazcal) y el siguiente es un hotel boutique exclusivo en el Centro Histórico de Mérida.

Desde los 16 años ha trabajado en el sector turístico y durante 12 años tomó esa labor como entrenamiento para hacer negocios, ya que se ha desempeñado en prácticamente todos los puestos desde operativos hasta gerenciales. Este tiempo capitalizó recursos financieros, pero sobre todo experiencia.

Hace cuatro años pasó de ser empleado a empresario con una compañía de tours, la cual lo preparó para el rumbo que realmente buscaba: la hotelería.Como emprendedor se está construyendo constantemente, pensando en cómo innovar sus servicios y su visión es consolidarse como hotelero. 

Para integrarse a la iniciativa privada con empresas tanto nuevas como de prestigio, se afilió a la Cámara Nacional de  Comercio y Servicios Turísticos y está en proceso para ser parte de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán. Es egresado de la Universidad Tecnología Turística Total.

¿Cómo tu incursión en el sector turístico?

Trabajo desde los 16 años comencé como lavaplatos de un hotel cinco estrellas y me interesó desde entonces el sector, porque lo vi como una forma de crecer económicamente y en experiencia porque es multicultural el negocio. 

Aunque en mi familia nadie se dedica a esto, en casa a los 10 años me encontré con un libro de inglés y de manera autodidacta aprendí el idioma hasta un dominio de 60 por ciento. (De esa manera hoy habla además ruso y alemán).
Siempre mis trabajos en turismo fueron para continuar con mis estudios, estuve desde bellboy hasta gerente. Me gradué en la Licenciatura en turismo. 

¿En qué punto pasaste de ser empleado a tener tu propio negocio?

Terminando la Universidad, me fui a la Riviera Maya y regresé a Mérida. Ante la poca oferta laboral, trabajé de conductor de valet parking y para buscar un extra me integré a una empresa como vendedor de tours, allí gané experiencia, pero cerró la compañía. Sin esta parte, me pregunté de donde sacaría ese extra y decidí abrir mi propio negocio de excursiones, hace cuatro años y medio. 

Fue hasta hace dos años inauguro mi primer hotel, Casa Temazcal y hace 15 días, abrí mi segunda propiedad Hostal Catedral y próximamente un hotel Boutique de 25 cuartos.

¿Para tus proyectos cómo has resuelto el tema de la inversión?

El primer negocio fue con dinero propio de lo que tenía ahorrado, de ahí salió capital, pero para pasar a la parte de hospedaje, tuve la fortuna de contar con inversionistas que creyeron en mi proyecto, de esa manera yo puse la mitad del presupuesto.  Uno de los retos fue entrar al Centro Histórico de  Mérida, pero gracias a Dios me he topado con gente muy buena que me apoyó para conseguir lo que se necesitaba. Tuve la suerte de iniciar en el 2012, cuando hubo un auge por el tema de las profecías mayas, fue la mejor forma de empezar.  En el caso de los tours inicié solo con un módulo en pasaje Picheta y cuando creció pude  abrir la oficina, para esta etapa logré  sociedad con un restaurantero. 

¿Cuál consideras que es la ventaja competitiva de tus negocios?

La mayoría de las agencias te ofrecen los mismos recorridos, nosotros ofrecemos una alternativa más completa, con recorridos que inician a las 6:00 horas y terminan incluso a las 11 de la noche. En un día se puede aprovechar para conocer lo más posible, incluyo ecoturismo y destinos poco conocidos.  El turismo nacional es nuestro principal mercado, más del 90 por ciento son del país. 

¿Cómo te fuiste asesorando para crear tus modelos de negocios?

La mejor maestra es la necesidad, tuve muchos tropiezos y fallas, pero de ahí aprendí hacer las cosas bien, pero sobre todo conocí gente valiosa que me corrigieron y me enseñaron el camino correcto.  Además siempre me actualizo leyendo. 

¿Qué buscas en tu equipo de trabajo?

Para mí la gente con la que trabajo es lo más importante de la empresa, por eso los consiento, los llevo de viaje, quiero que se sientan bien, para mí no son empleados sino familia.

Las personas del equipo, siempre están presentables, identificados con gafete,  hablan de los permisos que tenemos para generar confianza, tienen instrucciones de ser muy claros con lo que se ofrece, con total honestidad, tenemos una política de cero mentiras con el turista y dar el mejor servicio.

¿Cuáles consideras que son  los siguientes pasos para tus negocios?

El crecimiento ha sido tan rápido, que me emociona saber qué puede venir, pero tengo claro que quiero seguir creciendo como hotelero, el hospedaje es mi pasión. También quiero consolidarme como un consorcio turístico con diferentes servicios.

¿Cuáles son las principales lecciones que has aprendido hasta este punto?

Uno, siempre ser humilde; dos, hay que ‘repartir el pastel’ nunca hay que ser avorazado, hay que tratar bien a la gente para que sean respetuosos contigo.

¿Qué consejos compartirías con otros emprendedores como tú?

Que clarifiquen para qué son buenos, qué les gusta, porque podemos tener muchas ideas emocionantes, pero hay que hacer una a la vez, y dedicarse con todo el esfuerzo y dedicación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios