Ven 'cifra histórica' del sufragio de yucatecos en el extranjero

Estima el Iepac que alrededor de mil yucatecos que residen fuera del país elijan este año a gobernantes.

|
Ven una “cifra histórica” del sufragio de paisanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La capital tiene un registro histórico de yucatecos en el extranjero interesados en votar el 1 de julio; de los 2,462 que solicitaron su credencial de elector en las embajadas, 862 ya pidieron sus boletas y aún queda tiempo para que otros acudan a solicitar su identificación del INE y acceder a ese derecho; el plazo vence el 31 de este mes.

La cifra es de por sí histórica para el Instituto Electoral y del Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) porque hace seis años votaron 311 yucatecos desde el extranjero y fue sólo para la elección a la Presidencia de la República; se considera que en estos comicios hay mayor interés, ya que los ciudadanos podrán elegir al Ejecutivo Federal, a los senadores y también al gobernador.

El 1 de septiembre de 2017 inició el periodo para que los interesados en sufragar desde el extranjero tramitaran su credencial y el plazo vence el próximo día 31 de este mes; la finalidad es que durante mayo reciban y revisen el paquete electoral que se les enviará con la información para que voten por dos cargos federales y uno estatal, mismo que deberán reenviar al INE.

“Para que esos votos sean válidos se deberán de enviar pronto, porque deberán estar en las oficinas del INE antes de las 8 de la mañana del 30 de junio, para que se contabilicen en los resultados del domingo 1 de julio próximo”, dijo José Antonio Martínez Magaña, consejero del Iepac.

Aunque la mayoría de los yucatecos que han decidido votar radican en los Estados Unidos, también han manifestado su intención otros que están en Canadá, España, Francia, Países Bajos, Suiza y Alemania, por citar algunos.

Mañana abre sus puertas cine gratuito en Mérida

Martínez Magaña dijo que a nivel nacional hay más de 630 mil mexicanos que viven fuera de México y han solicitado una credencial de elector, 192,362 se han registrado para emitir su voto. En el caso de Yucatán, considera que en el corte final podrían cerrar la cifra en alrededor de mil votantes yucatecos desde el extranjero.

El Registro Federal de Electores del INE es el encargado de llevar el control de cuántos yucatecos que residen fuera del país han informado su intención de votar, lo mismo ocurre con las otras entidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton