Sufren escasez de agua en Mérida

El director de la Japay señala que se trató de una fuga de difícil reparación la que originó el problema; el servicio se reanuda luego de dos días.

|
Los trabajadores de la Japay tardaron 24 horas en reparar la fuga. (Juan Carlos Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Una fuga de agua de difícil localización que suministra a la Planta Mérida III dejó prácticamente por dos días sin el líquido a 24 colonias del nororiente de la capital yucateca, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Álvarez.

El derrame fue reparado ayer, luego de un trabajo exhaustivo de 24 fontaneros divididos en tres turnos, incluso por las noches se tuvo que usar geófonos para la detección de fugas, pues la evasión de agua se encontraba en la profundidad en una tubería de diámetro mayor, ubicada en la calle 28 con 17 de la colonia Maya.

Entre las colonias afectadas se encontraban Villas del Sol, Águilas, Maya, Altabrisa, Montecarlo, San Carlos, Brisas y Emiliano Zapata Oriente, donde el agua tenía baja presión y en otras escaseó por completo, ya que se cerraron los cárcamos de la Planta Mérida III.

Pinzón Álvarez informó que se recibió un reporte de baja presión de agua por el rumbo de Altabrisa; sin embargo, al realizar una inspección no se localizó ninguna fuga, de manera que tuvieron que esperar muy entrada la noche cuando la reducción del ruido de la ciudad, sobretodo de vehículos disminuyó para usar geófonos.

“La fuga fue una ruptura en una línea de conducción de 36 pulgadas de la Planta Mérida III, se tuvo que cambiar la ‘junta de gibault’, que era muy antigua y se le colocó una pieza importada, además se le cambiaron fragmentos desgastados que unen a las tuberías, por lo que la afectación fue mayor en 24 colonias y fraccionamientos. La tubería tiene una antigüedad de 22 años”, detalló el funcionario estatal.

El problema se agravó porque la tubería se encontraba encajada entre dos rocas gigantes, de manera que primero se tuvo que usar tractocamiones y equipo especial para demoler las piedras y poder entrar a operar.

Lo más leído

skeleton





skeleton