Sufren estudiantes para llegar a Facultad de la Uady

Sólo existe una ruta de camión para llegar al Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Ciencias Sociales de la Uady.

|
A los alumnos les toma dos horas llegar al plantel, en la carretera a Motul. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Miles de estudiantes del Campus de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) enfrentan a diario toda una travesía para llegar a su facultad en el anillo periférico en carretera a Motul, ya que sólo hay una ruta de camión para trasladarse.

Tres mil estudiantes de este campus experimentan a diario problemas para llegar al plantel, de los cuales sólo 19.7 por ciento, es decir, dos de cada 10, llegan en vehículo particular, según la encuesta denominada “Perfiles”, que aplica la misma Uady e indica que el restante 80.3 por ciento es de clase media y baja económica, por lo que el uso de transporte público es indispensable.

Estudiantes de la Facultad de Antropología comentaron que todos los días, el alumno del plantel requiere de dos horas de anticipación para trasladarse, y ahora que serán cuatro facultades el problema se agrava, y los pocos que tienen vehículos no encuentran espacio en el estacionamiento, ya saturado.

Lisette Pat Ciau, Héctor Cauich Caamal y Karen Cauich Ortiz, estudiantes de esta facultad, comparten este problema todas las mañanas al acudir a la escuela.

“Primero es que sólo hay un camión que llega hasta acá, y es Alemán Ruta 2, que transita por muchas calles y tarda alrededor de una hora en llegar”, explicó Pat Ciau, quien se traslada todos los días desde el fraccionamiento Villas del Sur, hasta su facultad lo que representa cerca de dos horas de trayecto.

La queja era menos perceptible con los cerca de 400 estudiantes de esta facultad, pero ahora se ha recrudecido con la conjunción de las tres facultades que complementan el campus como la de Economía con 496 alumnos, Psicología, con 667 y Derecho, mil 436.

A esto se suma que el promedio de ingreso de camiones al campus es de uno cada 40 minutos, por lo que los horarios de ingreso al plantel se tuvieron que modificar a las 08:00 horas, en lugar de las 7:00 horas. 

El problema se agrava al regresar, ya que a partir de las 18:30 horas ningún camión ingrese al campus, así que los estudiantes se ven obligados a caminar a la carretera a Motul, para abordar una unidad foránea.

De clase media
  • Según la encuesta Perfiles de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el 45.9 por ciento de alumnos son de clase media, y otra cifra, el 34.4, de clase económica baja.

Lo más leído

skeleton





skeleton