Sugieren desarrollar ciudades únicas con identidad propia

Advierten que el endeudamiento de muchos municipios se debe a que se ven rebasados por el crecimiento desmedido de viviendas.

|
Ramírez Marín advirtió que no es lo mismo tener una ciudad con 17 mil ciudadanos a permitir la construcción de vivienda de manera indiscriminada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pronunció por el desarrollo de ciudades "únicas, con identidad propia y con proyecciones de desarrollo para al menos 50 años" en lugar de grandes zonas metropolitanas.

Al encabezar en esta ciudad el Foro Estatal de Consulta Ciudadana de los Programas Nacionales de Desarrollo y Vivienda, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó que para lograr lo anterior es necesario que el desarrollo de las ciudades retorne a la rectoría de estados y municipios, publica Notimex.

En la actualidad, modelos de ciudad como la capital yucateca, es decir, con una población de entre 500 mil y un millón de habitantes, son ideales para crear centros de inversión, generación de empleos e impulso a las empresas: "son agradables, tienen buen nivel de vida y atraen inversiones", sugirió.

Explicó que el diseño de las ciudades debe ser retomado por el Estado, a fin de que éstas sean acordes al Programa Nacional de Desarrollo Urbano y que permitían marcar pautas, por ejemplo, en la creación de vivienda.

Precisó que 33% de la vivienda que se levanta está a cargo de desarrolladores y 67% por los ciudadanos, por lo que se deben desarrollar parámetros para que este esfuerzo no sea contrario al trazo urbano proyectado.

Mencionó que se encuentran en el esfuerzo por desarrollar una especie de homologación en la manera de trazar las ciudades, para el uso de la tierra y estandarizar algunos objetivos de crecimiento urbano, con respeto a las características propias de la región.

Por ejemplo, la medida en Yucatán para edificar una vivienda de al menos dos habitaciones como se solicita ahora, es que se pueda colgar una hamaca y si no cabe, no tienen porqué aceptarla los ciudadanos.

Cautela con permisos

También, Ramírez Marín advirtió que el endeudamiento de muchos municipios se debe a que su capacidad de prestar servicio se ve rebasada por un crecimiento desmedido de los complejos habitaciones, ante lo que pidió cautela al momento de otorgar permisos de construcción.

"No es lo mismo tener una ciudad con 17 mil ciudadanos y permita la construcción de vivienda hasta alcanzar los 120 mil habitantes, entonces empiezan las deudas de los municipios, pues no es lo mismo ofrecer servicios a 17 mil que a 120 mil habitantes", consideró.

Recordó que una de las soluciones a este problema es que, a partir de 2014, el Infonavit creará una especie de fondo para los temas de hipoteca, predial y mantenimiento a favor del municipio, para fortalecer su desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton