IP: no es buen momento para endeudarse

Para Canacintra, no es conveniente contratar créditos ante la volatilidad del peso frente al dólar.

|
Mario Can Marín habló sobre el efecto del recorte federal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) recomendó ayer a los empresarios yucatecos no contratar créditos debido a la inestabilidad cambiaria y ante el recorte de 132 mil millones de pesos para 2017, que anunció el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

'No es conveniente endeudarse ante la volatilidad del peso con el dólar, ya que lo más seguro es que haya variaciones en las tasas de interés y existe el riesgo de que ocasione mayores problemas financieros', recalcó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín.

En entrevista, opinó que el Gobierno Federal debe privilegiar la infraestructura y la conectividad para ser más atractivo a las inversiones nacionales y extranjeras. 

"Si los recortes se aplicaran al gasto corriente y el Gobierno se aprieta el cinturón, es bueno, para evitar el derroche en áreas que no son productivas", recalcó.

A nivel empresarial, explicó, cuando las ventas comienzan a bajar hay que ajustarse y reducir gastos superfluos; es una situación lógica.

'Lo que no se debería de hacer y eso el sector empresarial siempre defenderá, es que el ajuste vaya encaminado hacia las inversiones, que pueda afectar a la infraestructura o todo lo que tenga que ver con la conectividad carretera, ferroviaria, marítima o aérea, porque puede ahuyentar a los inversionistas', señaló.

Precisó que hay rubros básicos que el Gobierno Federal no debe sacrificar, ya que en su gasto corriente hay programas que requieren grandes inversiones, pero no se dan resultados favorables.

Por su parte, el dirigente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, detalló que el recorte de 132 mil millones de pesos afectará a proyectos de inversión, en gran parte hacia Petróleos Mexicanos (Pemex), buscando un menor impacto en otras áreas económicas del país.

'Esto afectará a algunos de sus proveedores, así como proyectos de inversión, pero según las autoridades se trata de una medida de carácter preventivo, porque saben que el precio del petróleo no se recuperará en los próximos años y esto hará que se tengan que ajustar las estructuras, sobre todo la de Pemex', aseveró.

Señaló que las métricas de desempeño por costo de barril y de producción por empleado son preocupantes, comparadas con los estándares mundiales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton