Sugieren incluir La Plancha en rescate de Mérida

Fundación propone utilizar recursos de la remodelación del Centro para remozar otras áreas.

|
El rescate de Paseo de Montejo favorecerá no sólo la imagen de la avenida, sino también a los vecinos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La empresaria Zacil Canto Ureña propuso que el Ayuntamiento de Mérida solicite al Estado un remanente de los 35 millones de dólares que le otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el rescate del Centro Histórico, a fin de extender el corredor turístico de Paseo de Montejo hasta La Plancha.

La integrante de la Fundación Paseo de Montejo explicó que la propuesta consiste en continuar “un circuito que viene de la Plaza Grande sobre la calle 60, hasta los parques de Santa Lucía y Santa Ana, el Remate y todo Paseo de Montejo, para llegar a Itzimná, que es el último de los barrios históricos que tenemos en esta zona”.

De ahí, explicó, bajar sobre la calle 50, hasta llegar a La Plancha, que es un espacio que funciona únicamente para los ferrocarriles, pero se puede rescatar un espacio para diversos usos, como construir un parque o un auditorio, entre otras alternativas.

La también asesora del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida recordó que el primer proyecto del rescate con recursos del BID sólo incluía mejoras a la Plaza Grande, las nueve manzanas de alrededor, tres corredores e iluminación monumental, y aún quedan proyectos de vivienda, transporte, comercio, inversión y La Plancha.

Destacó que para ese proyecto se destinaron 27 millones de dólares, a los cuales se incluyó al mercado Lucas de Gálvez y el San Benito, que son parte importante en la vida comercial del Estado para alcanzar un crédito de 35 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, de los cuales ya se ejerció una parte, pero queda un remanente.

“Si a las autoridades actuales no les da tiempo de aplicar esos recursos en LaPlancha o los mercados, los recursos se pueden redireccionar a un punto del Centro Histórico, porque es un dinero etiquetado para esos programas y el alcalde Renán Barrera Concha podría solicitarlos”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton