Ofertas y vigilancia, el sello de El Buen Fin (gráfico)

Profeco, con operativo especial para verificar rebajas y promociones; se estima una derrama de 5 mil 100 mdp en Yucatán.

|
En la mayoría de los aparadores de los negocios promueven El Buen Fin. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Autoridades federales emitieron ayer una serie de alertas y anunciaron promociones para aprovechar El Buen Fin, que arranca mañana y termina el lunes 18, lapso durante el cual se espera una derrama de más de cinco mil millones de pesos, como resultado de las transacciones entre compradores y comerciantes realizadas en más de seis mil establecimientos comerciales y de servicios de Yucatán.

De entrada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer la “lista negra” de las empresas que recibieron más denuncias durante la edición anterior del programa, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa, y pidió tener especial cuidado con la compra de televisiones analógicas, que tienen limitada su vida útil.

Para evitar abusos de los comerciantes, la delegación estatal de la Profeco implementará un operativo especial para vigilar que las ofertas y promociones sean respetadas, y destacó que, a nivel local, el año pasado sólo se presentó una queja, por lo que se exhorta a los ciudadanos a denunciar los abusos, en caso de presentarse.

El delegado de Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, indicó que el operativo abarca a grandes y pequeños comercios para que informen con claridad a la clientela los detalles sobre el pago de los artículos en oferta, con el fin de evitar publicidad engañosa.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la realización del sorteo de El Buen Fin, que consistirá en 74 mil 500 premios que alcanzarán un monto de 250 millones de pesos.

Participarán todos los tarjetahabientes de instituciones bancarias o tarjetas de débito que realicen compras desde 250 pesos y los premios serán reembolsables a las cuentas de los usuarios por el monto de lo adquirido y hasta un máximo de 10 mil pesos; el sorteo se efectuará el 2 de diciembre y el dinero será reembolsado entre el 9 y 20 de diciembre del año en curso. 

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Yucatán, Leticia Jeanette Martínez Medina, informó que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, explicó que esta innovación consiste en apoyar a los consumidores finales.

El sorteo ofrece la oportunidad a los consumidores de obtener el reembolso de su compra hasta un máximo de 10 mil pesos. El sorteo está dirigido a las personas físicas que realicen sus adquisiciones durante El Buen Fin en establecimientos formales y lo hagan a través del uso de una tarjeta de crédito o débito.

La Secretaría de Hacienda otorgará 74 mil 500 premios, con un monto aproximado a los 250 millones de pesos, con base en los números de autorización de cada compra a partir de 250 pesos.

Cada tarjeta participante tendrá la posibilidad de obtener sólo un premio. El sorteo se realizará en un evento público, mediante la selección aleatoria de las operaciones de compra, mediante un mecanismo electrónico autorizado por la Secretaría de Gobernación, explicó.

Por su parte, el delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, indicó que para que El Buen Fin no se convierta en un mal inicio para las finanzas de la población, esa dependencia emitió una serie de consejos encaminados a sacar el mayor provecho a las promociones y descuentos, sin contraer deudas mayores a la capacidad de pago. 

En guardia
  • Durante El Buen Fin, la Profeco hará guardias de 9:00 a 21:00 horas en su oficina de la calle 49 x 54 y 56, en donde estarán presentes dos abogados para conciliar cualquier situación.
  • Exhortó a no conformarse con subir las quejas a las redes sociales, pues es importante asistir personalmente ante representantes de Profeco para que tome cartas en el asunto.

Comercios, listos para recibir una ola de clientes

Por otro lado, a unas horas de iniciar El Buen Fin 2013, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) se declaró lista ante la buena respuesta de parte de los negocios establecidos que se han sumado a este programa cuyo objetivo es incentivar las ventas, y que los consumidores aprovechen ofertas.

En Yucatán se espera una derrama de cinco mil 100 millones de pesos durante el programa, reveló el presidente del organismo, José Manuel López Campos.

El dirigente empresarial se dijo satisfecho porque este año seis mil negocios participan en “El Buen Fin”, lo que duplica la cifra de afiliados el año pasado, cuando fue de tres mil.

"Vendrá gente de Campeche, Tabasco y Quintana Roo a realizar compras a Yucatán”, dice Juan Manuel López Campos, presidente de Canacome

“Los comerciantes, prestadores de servicios y una amplia gama de giros estamos listos para recibir a los ciudadanos que sabrán aprovechar las ofertas de productos y servicios que estarán a su alcance a partir del primer minuto del viernes”, apuntó. 

Agregó que el programa prevé que durante este fin de semana el consumidor final aproveche promociones y descuentos que no se dan en otra época del año.

El panorama es positivo, enfatizó, pues coincide la entrega de anticipos de aguinaldo, la quincena y el inicio del programa, así como el fin de semana largo por el día inhábil del lunes 18 de cierre.

Se espera que aumenten las ventas y la posibilidad de que gente de Campeche, Quintana Roo y Tabasco lleguen a realizar sus compras por la diversidad de mercancía en el centro y plazas comerciales de Mérida.

Destacó que el llamado fin de semana más barato del año será un espacio para que los diversos negocios del Estado incentiven la compra y reactiven la economía, con ofertas y promociones.

Agregó que esta campaña será una “fiesta comercial” en la que se podrá comprar productos, servicios o bienes a meses sin intereses o con precios bajos en más de los seis mil establecimientos participantes.

A fin de conocer cuáles son los afiliados a esta campaña se podrá descargar la aplicación de la Canaco Mérida y ahí encontrarán un link que les ofrecerá una lista de los negocios inscritos.

Por la web
  • En la página www.elbuenfin.org se encontrarán las ofertas y promociones que se darán en todos los comercios tradicionales y rubros como viajes, casas, seguros y autos, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton