Sugieren poner brazalete electrónico a enjuiciados

Se prevé que la medida ayude a evitar una sobrepoblación en las prisiones de Yucatán.

|
Señalan que el ‘chip’ se colocará a personas que enfrenten proceso en libertad. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Derivado de las propuestas del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico de Yucatán, el Gobierno del Estado prepara la iniciativa “Ley de medidas cautelares”, que considera, entre otras cosas, la incorporación del brazalete electrónico para los individuos que enfrenten juicio en libertad.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, explicó ayer que la propuesta completará el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral que se aplica en el 75 por ciento del territorio de Yucatán, y que en septiembre próximo entrará en vigor en Mérida.

Agregó que la iniciativa también considera el arraigo domiciliario, y que ambos serían aplicados cuando el delito no sea considerado grave. Asimismo, ayudará a evitar una sobrepoblación en las prisiones de la entidad.

“Necesitamos una serie de medidas cautelares previstas en la ley, mismas que se trabajan en el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico para apoyar la presunción de inocencia, que es la característica principal de este proceso y que privilegia la reparación del daño y que se practique de una manera más ágil y eficiente”, detalló.

El brazalete electrónico, utilizado en países como Estados Unidos, permitirá que el individuo sujeto a un proceso penal enfrente su proceso en libertad con la condición de transitar en un área geográfica determinada, que será monitoreada a través de mapas electrónicos.

Son medidas innovadoras que en otros países han funcionado

En caso de violar esta medida, se aplicarían sanciones, incluso, se plantea que el costo del brazalete electrónico sea absorbido por el procesado.

“La Ley de medidas cautelares ayudará en la aplicación del Código Penal de Yucatán que entrará en su pleno vigor en todo el Estado en septiembre”, dijo Herrera Novelo.

Agregó que esta propuesta legislativa forma parte de un paquete de iniciativas que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso del Estado en breve.

“Queremos privilegiar que en el desarrollo del proceso judicial, si no estamos frente a lo que pudiera considerarse un delito grave, una apersona pueda mantener su libertad, ése es el espíritu de esta iniciativa”, señaló.

“Con esta propuesta, Yucatán estará a la vanguardia a nivel nacional, al incorporar esta serie de medidas cautelares. Entendemos que en ningún otro Estado, ni a nivel federal, hay estas iniciativas. Son medidas innovadoras que en otros países ya han demostrado que sí funcionan y son muy eficientes”, afirmó el funcionario. 

Apertura

  • “En el actual gobierno tenemos apertura de escuchar a la gente, se colabora en la formación de leyes, a través del órgano consultivo”, dijo el consejero jurídico.
  • “Las iniciativas de ley están consensuadas, se discuten, se reciben los pormenores y requisitos que los involucrados tienen, y con base en ello las creamos”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton