|
Emprendedores yucatecos crearon una aplicación móvil para apoyar en la prevención del suicidio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Emprendedores yucatecos lanzaron la aplicación (app) para telefonía móvilHey Ashi”, para brindar orientación a los jóvenes que quieran exponer sus problemas, mediante chat anónimo, que estará manejado por psicólogos.

Sally Vanega Romero, investigadora del acoso escolar (bullying) en México y coordinadora del área de psicología de este proyecto, explicó que esta aplicación funciona a través de conversaciones en tiempo real o envío de mensajes, pero de manera que ni el solicitante ni el psicólogo sabrán sus identidades.

“Nosotros apuntamos a que los jóvenes tengan bienestar para prevenir el suicidio, que es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad, a detectar riesgos para canalizarlos a instituciones o su atención oportuna”, explicó.

El creador del proyecto, Roberto Ruz Sahrur, explicó que la aplicación está dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato de tres escuelas privadas, pero para 2018 la meta es estar presente en siete colegios más.

¿Se puede con la música prevenir el suicidio? Mira esto

Diagnóstico en escuelas

Tras un diagnóstico en escuelas secundarias y bachilleratos, el equipo de desarrollo tecnológico identificó que cuatro de cada 10 adolescentes necesitó de consejería profesional y falló en obtenerla de manera oportuna.

El proyecto contempla que grupo de organizaciones y dependencias supervisen y asesoren el contenido de la plataforma, mejorando el servicio y facilitando la canalización de los usuarios cuando se detecten problemas que no pueden ser resueltos únicamente con la consejería.

Una de ellas es el Programa de Prevención del Suicidio “Salvemos una vida”, cuya directora y fundadora Alis García, dijo que esta unión de esfuerzos es importante, al no tener un contacto tan relevante entre los jóvenes en los momentos de crisis cuando deciden acabar con sus vidas.

“Este es un momento importante para que con esta alianza se le dé la respuesta a quien lo está buscando o necesita, para que vivan y no solo vivan por vivir, si no para que lo hagan felizmente y realizados”, precisó.

Puedes descargar la aplicación aquí, para sistema android, y aquí para Iphone.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton