'Los suicidios no se deben atender por medio de campañas'

Es necesario trabajar en investigación para determinar las causas por las cuales está incrementando el número de casos en Yucatán.

|
Yucatán ha llegado a tener un porcentaje de suicidios del doble a comparación con lo que ocurre a nivel nacional. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la emisión del programa “Salvemos una vida”, de este viernes, el psiquiatra Salvador González Gutiérrez como ofreció la semana pasada, continuó abordando el tema de las enfermedades mentales que en muchas ocasiones pueden llevar a las personas a tomar la decisión de terminar con su vida. 

“Nuestra querida gente ya no quiere seguir viviendo. ¿Qué nos está pasando como seres humanos?, ¿Qué está pasando en el mundo entero y en Yucatán?, ¿Por qué ya no quieren seguir viviendo y comienzan a vivir ese infierno de sentir que ya nada les ata a la vida?”, cuestionó Alis García al inicio del programa.

Ante estas interrogantes, el doctor Salvador González Gutiérrez expuso que el número de suicidios ha ido en aumento y por ello es importante hablar de este tema para prevenirlo.

“Esto es algo que me inquieta y debe atenderse de manera seria y permanente, no por medio de campañas como percibo que lo están haciendo. Es un problema de salud pública que nos ha rebasado, por lo tanto debería un programa con una comunicación interinstitucional que permita realmente trabajar de forma coordinada y obtener resultados halagadores, sin tener que estar duplicando esfuerzos”, expresó.

El psiquiatra, quien fue responsable de elaborar el Programa de Prevención al Suicidio a nivel nacional cuando colaboró en la Secretaría de Salud Federal como director nacional de Salud Mental, comentó que el suicidio es un tema frecuente en la región sureste del país y que Yucatán tiene un alto porcentaje de personas que deciden terminar con su vida.

“Datos del Inegi indican que la media nacional es 4.9 personas que se suicidan por cada cien mil habitantes. Yucatán ha llegado a tener 8.9 por cada cien mil habitantes, es decir casi el doble del promedio nacional. Son cantidades importantes desde el punto de vista de la salud es por eso que se tiene que trabajar con programas específicos. Es necesario trabajar en investigación para determinar las causas por las cuales está incrementando el número de suicidios”, aseveró. 

El especialista en salud mental y adicciones mencionó que los tres factores fundamentales asociados al suicidio son la depresión, la desesperanza, el alcoholismo y la adicción a sustancias tóxicas.

“De cada diez personas que deciden suicidarse, 7 padecían depresión, esto de acuerdo con datos epidemiológicos mundiales. Si al estado depresivo le agregamos que la persona viva bajo condiciones económicas difíciles por falta de empleo y oportunidades para estudiar, va creando en ellos una sensación de desesperanza que los hace pensar que no existe otra  forma de resolver el problema que quitándose la vida”, explicó. 

Alcohol y familia

Otro factor que influye en el suicidio, destacó el director del Centro de Atención Integral y Rehabilitación para Pacientes de Salud Mental y Adicciones (Caiyrad) es el consumo desmedido de alcohol que prevalece en Yucatán. 

“Sin duda en nuestro estado hay índices elevados de consumo de alcohol que agregado a la depresión y desesperanza se pierde la capacidad de juicio para poder reflexionar al respecto de la problemática que se está viviendo”, afirmó. 

Marilis Escalante preguntó al doctor González si la pérdida de valores influye en la persona al momento de tomar la decisión de terminar con su vida y en respuesta el médico dijo que la estructura actual de la sociedad ha cambiado de manera radical en donde incluso el tema de la familia se está poniendo en tela de juicio.

“La familia sin duda es y seguirá siendo toda la vida la base de la sociedad. Los valores se han ido perdiendo mucho, ya no hay ese respeto y cercanía afectiva que hace que la gente no se sienta sola. La soledad es lo que lleva muchas veces a los estados depresivos. Hay que trabajar en fomentar en la cultura de la vida. Si detectamos que uno de los integrantes de la familia hay que acercarse a él y decirle que no está solo, establezcamos un diálogo. Esto es muy importante”, expresó el doctor Salvador González. 

En respuesta a otra pregunta de Marilis Escalante, el invitado dijo que los jóvenes que viven en un ambiente familiar disfuncional deben saber que no están solos y que en el Centro de Atención Integral  y Prevención al Suicidio de “Salvemos una vida”, pueden encontrar ayuda profesional  para afrontar sus problema por medio de la orientación y psicoterapia.

El Centro de Atención, conocido como “La Casita”, se encuentra ubicado en la calle 56 No. 435 entre 49 y 51, Centro. Se atiende en horas de oficina, de lunes a viernes. El programa también dispone de las líneas telefónicas de ayuda  945-37-77 y 075, las cuales funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Alis García señaló que los padres ante la situación económica actual tienen que trabajar prácticamente todo el día y dejar de tener contacto con los hijos por lo que es preciso dedicarles tiempo de calidad para que no se sientan solos y comiencen a presentar cuadros depresivos.

“Muchas veces, los padres traen del trabajo los problemas que vivieron durante el día y de cierta forma desquitan su enojo con los hijos, agrediéndoles. Con esto la problemática se multiplica, ya que el joven además de sentirse abandonado, en el poco tiempo que están con él, lo agreden”, expresó.

El doctor González Gutiérrez dijo que es necesario crear en los hijos la perspectiva es muy bonita y por más problemas que se tengan, se podrán resolver con el apoyo de la familia, sin tener que sentirse solos.

Por último, mencionó que la cercanía con los padres deberá darse desde antes de nacer y en todo momento durante su crecimiento porque eso le permitirá desarrollar una personalidad sana que le permitirá afrontar cualquier problema que se le presente durante su vida.

“Hay que darles mucho amor a los hijos, inculcarles la fe en Dios, creer en Dios los fortalecerá para poder salir adelante y sobre todo, creer en la familia  como núcleo fundamental  hará que tengan ganas de vivir y gusto por la vida”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton