Suma Junta de Conciliación más de 600 despidos injustificados

Según la institución, todas las denuncias resueltas han favorecido al trabajador.

|
La Junta Local de Conciliación se encarga de 630 quejas acumuladas de enero a abril de este año. (C. Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Armando Aldana Castillo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señaló ayer que desde que entró en vigor la nueva Ley Federal del Trabajo han tenido conocimiento de 600 demandas laborales por despido injustificado.

El funcionario detalló que de estos casos, más del 50 por ciento han sido resueltos, y todas a favor de los extrabajadores.

Estas demandas, explicó, han sido por despidos injustificados y por falta de cumplimiento en el contrato laboral de los obreros, entre otras irregularidades.

“Logramos que tanto el patrón como el trabajador llegaran a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, consiguiendo que en todos los casos sea justa la resolución del afectado, que viene siendo el obrero”, expresó.

Aldana Castillo mencionó que se logró la liquidación conforme a la ley del afectado y no hubo reinstalaciones, ya que muchas veces los patrones decidieron terminar la relación laboral con la persona, a que el empleado regresar al centro de trabajo.

Recodó que en 2012 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tuvo tres mil cinco demandas laborales, y de enero a abril pasado cuentan con 630 quejas.

Cero estallidos

Aclaró que todos los emplazamientos a huelga se han conciliado, lo que permite que Yucatán tenga la cultura de la paz laboral, con cero estallidos de paros de trabajadores.

Sólo hay una huelga, que es de la embotelladora Sidra Pino y Soldado de Chocolate, que está ventilándose en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Lo importante es que somos un Estado que goza de paz y seguridad pública, y al mismo tiempo de paz laboral, que esperamos siga así por muchos años”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton