Suman esfuerzos a favor del medio ambiente

La asociación Red Infantil Ecológica de Yucatán y el diputado Mauricio Vila Dosal impulsan acciones por el Día Mundial de la Madre Tierra.

|
El diputado Mauricio Vila Dosal participa en acciones a favor del medio ambiente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, que se celebró el 22 de este mes, la Red Infantil Ecológica de Yucatán y el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, sumarán esfuerzos para promover y crear conciencia en favor del cuidado del medio ambiente en esta capital.

La asociación civil acordó con el legislador organizar una Feria Ecológica en los sitios donde se ofrece el programa Cine Vila, que lleva esparcimiento a las familias de las colonias, al término de las cuales se repartirán arbolitos que fueron gestionados por Vila Dosal, fomentando así las labores de reforestación en Mérida. 

De acuerdo con un comunicado, estas actividades conjuntas se realizarán este viernes en la cancha del parque de la colonia Jesús Carranza (calle 31 por 40) a partir de las 5 de la tarde, y el sábado será a la misma hora en el parque del fraccionamiento Polígono CTM (ubicado en la calle 31-A  entre 14 y 16), en las que se espera una muy buena asistencia.

"Inculcarle a los niños y jóvenes prácticas para el cuidado del medio ambiente es importante para la conservación de nuestro entorno, y si a esto le sumamos que los  gobiernos implementen acciones para vigilar que se cumplan, estaremos más cerca de lograr que la población adopte como parte de su vida preservar el medio ambiente", destacó el diputado Vila Dosal.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso afirmó que está trabajando para que Mérida sea más moderna, contando con leyes que representen un beneficio para nuestro hábitat y vayan de la mano con el desarrollo  de la ciudad.

El legislador elogió y reconoció la participación de la sociedad civil, que busca concientizar a los ciudadanos sobre las acciones que hay que implementar en casa y en nuestras tareas cotidianas para mejorar la calidad de nuestro entorno y conservarlo, como es el caso de la Red Infantil Ecológica de Yucatán, A.C., que cumple 10 años de existencia y trabaja incansablemente en ese objetivo.

La directora de Red, María del Carmen Cam González, informó que, como parte de las actividades relativas al Día Mundial de la Madre Tierra, surgió la idea de llevar la Feria Ecológica a dos eventos de Cine Vila, a fin de que las familias y vecinos conozcan a través de diversas dinámicas las acciones que se deben realizar para el cuidado del medio ambiente.

Toman conciencia lentamente

Afirmó que sí existe conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, sólo que es lento el proceso porque las cuestiones de educación se van manifestando a largo plazo, y aunque indicó que falta mucho por hacer, aseguró que la participación de los niños y jóvenes se ha incrementado en las diversas actividades que organizan.

La Red Infantil Ecológica es una asociación sin fines de lucro que desarrolla programas de educación ambiental dirigidos a niños y jóvenes, tiene10 años de llevar al cabo esta noble labor, la cual ha rendido frutos, sobre todo en su programa “Código Tortuga”, con el cual participan en la concientización en el cuidado de las tortugas marinas y su liberación en los meses de julio y agosto.

El diputado Mauricio Vila coincidió con María del Carmen al señalar que el desarrollo sustentable de las ciudades debe de adoptarse como una cultura, un hábito y no como un tema de moda, por ello recordó que como presidente de la Comisión de Medio Ambiente ha realizado actividades para cuidar nuestro hábitat, como son la reforestación en parques de la ciudad, donde a solicitud de los vecinos entrega plantas para que siembren y cuiden por la comunidad.

El legislador recordó que la semana pasada se aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Gestión de Residuos de Yucatán, donde lo principal es que sea obligatoria la educación ambiental en las escuelas, pero no solo eso, sino también que se tengan contenedores para cada tipo de basura, enseñando a separar y reciclar los desechos.

Ya no contaminarán el manto freático

Vila Dosal indicó que otro aspecto importante de estos cambios a la ley es que los propietarios de establecimientos dedicados a la venta y utilización de combustibles, lubricantes, lavaderos automotores, evitarán la derrama de los residuos o líquidos en la vía pública, evitando así que se contamine el manto freático.

Asimismo, el diputado advirtió que se sancionará, de acuerdo a los reglamentos municipales, a los dueños o poseedores de mascotas que no recojan las heces fecales generadas en la vía pública por sus animales.  Mérida, en su reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos, ya contempla este apartado.

Por último el diputado Mauricio Vila invitó a los vecinos de la Jesús Carranza y Polígono CTM a participar en las actividades del viernes y sábado, donde habrá Cine Vila, Feria Ecológica y reparto de arbolitos, y recordó: “Todos podemos poner nuestro granito de arena para cuidar el medio ambiente y hacer de Mérida una ciudad más habitable, depende de nosotros cuidar el lugar donde vivimos y el que les vamos a dejar a nuestros hijos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton