Suman esfuerzos por la salud mental

La SSY y Codhey emprenden campaña informativa sobre enfermedades mentales que son tabú para la sociedad: esquizofrenia y bipolaridad.

|
En el programa Salvemos una Vida, transmitido por la estación 100.1 FM de la Nueva Amor, tocaron el tema de la salud mental, con apoyo de especialistas de Salud Mental de la SSY y de la Codhey. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Enfermedades mentales como la esquizofrenia y bipolaridad son un tabú dentro de la sociedad por el desconocimiento que se tienen sobre las mismas; hoy día existen exitosos tratamientos gracias a los avances médicos.

En este sentido, Manuel Ruiz Mendoza, subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, platicó para el programa radiofónico Salvemos una Vida acerca de una campaña que iniciará próximamente en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) con el objetivo de desmitificar estas enfermedades, así como sensibilizar e informar a la sociedad.

Ayer, en punto de las 11:00 horas, Adela Canales y Jorge Barrera presentaron una edición más del programa de radio Salvemos una Vida, que es transmitido por la estación 100.1 FM de la Nueva Amor, en el que tocaron el tema de la salud mental, con la participación Miguel Viveros Erosa, coordinador de programas Especiales de Salud Mental y Jesús Rivas Lugo, capacitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en el primer bloque.

En este tema, Ruiz Mendoza indicó que  la dependencia ha convocado a la sociedad a que se involucre un poco más en este tema para sumar esfuerzos y entre todos dar otro rostro a la salud mental.

“El objetivo es implementar programas que puedan mejorar la atención al paciente por lo que trabajarán en coordinación con la Codhey para poder desestigmatizar a la enfermedad mental dentro de la sociedad y de la familia”, señaló.

¿Enfermos sin remedio?

“Estas personas suelen ser rechazadas, como si fueran pacientes con los que no se puede hacer nada; los familiares sienten que es una enfermedad que no tiene remedio, cuando los avances en psiquiatría y psicofarmacología son evidencia de cómo muchos pacientes con trastornos crónicos están en completo control”, mencionó Ruiz Mendoza, haciendo hincapié en que esto es lo que se debe difundir.

“La esquizofrenia, por ejemplo, es una enfermedad que debe tratarse con medicamentos utilizando las herramientas disponibles para su control, pero para esto es necesario informarse, ya que en ocasiones el paciente 
cree que se volverá adicto a los fármacos y no lo toma o deja de participar en los programas de apoyo y viene una recaída”, explicó.

Aseguró que interrumpir un tratamiento es empezar de cero, por lo que se recomienda a las personas seguir un tratamiento bajo la supervisión de un psiquiatra o el médico tratante para poder mejorar y tener una mejor calidad de vida.

En este sentido y para difundir más esta información, la SSY iniciará una campaña informativa, en coordinación con la Codhey, sobre la Psiquiatría y dar a conocer cómo debe ser el tratamiento del paciente, y que además incluirá foros en el Hospital de la Amistad Corea-México, el Psiquiátrico y clínicas del interior del Estado.

“La situación no ha cambiado lo necesario, cualquier 
persona oculta que acude a psicoterapia o con algún psicólogo o psiquiatra”, señaló.

Mejorar atención a salud mental

Agregó que con el propósito de brindar una mejor atención en materia de salud mental, se imparten diplomados para la atención primaria entre médicos generales, para que en  todos los centros de salud del Estado comience a haber un médico egresado de este diplomado, además de una psicóloga.

“Por el momento estamos impartiendo el segundo diplomado a nueve médicos, del primero salieron cinco. Todos los que toman el curso se irán al interior de Estado para poder detectar todos estos padecimientos y que la atención sea mejor”, indicó.

Por su parte, Rivas Lugo, capacitador de la Codhey, comentó que esperan poder contribuir en esta campaña con la actualización en materia de derechos humanos.

'Atención Plena'

En el segundo bloque, Susana Rodríguez Ornelas, psicóloga humanista, habló acerca de una práctica llamada “Atención Plena”, que combate el suicidio.

“Esta práctica sirve para ayudar a los enfermos a disminuir el dolor y manejar el estrés de las enfermedades”, precisó. 

“Se ha detectado en Estados Unidos que introduciendo esta práctica en los niños baja el acoso escolar, y en el área empresarial, donde se registra mucho estrés, estamos manejando la situación mucho mejor. Este método amplifica la atención, concentración, y empatía y aprendes a disfrutar cada momento de la vida”, expresó.

Asimismo, se contó con la presencia de María Isabel Delgado Centeno, médico del centro de Integración Juvenil de Mérida (CIJ), quien extendió una invitación al público para asistir a un concierto de Cri-Cri, a cargo del Grupo Atril, bajo la dirección de José Luis Gil Pérez, en el teatro Armando Manzanero el 30 de abril a las 19 horas, a beneficio de la construcción de la segunda etapa del Hospital del Centro de Integración Juvenil.

Por su parte, Mónica Padilla Calderón, de Jornadas Juveniles, extendió una invitación para el retiro que se llevará a cabo del primero al 4 de mayo a las 16:00 horas en la Casa de la Cristiandad con un costo de recuperación de 250 pesos, para mayor información se pueden contactar al 9992184737 o en las redes sociales como Jornadas Mérida.

Para terminar, Miguel Ángel Tlacatelpa mencionó que este sábado empieza el taller “Disparejados” para los integrantes del Club de los Corazones Rotos. Para mayor información se pueden contactar al 9999701530. 

Programas

  • El centro de rehabilitación psicosocial  “Amanecer Nuevamente” atiende a pacientes crónicos, desde hace 15 años y cuenta con un programa para llevar el control de diversos padecimientos de enfermedades mentales.
  • Para aquellas personas que necesiten orientación o ayuda, pueden comunicarse al teléfono de Salvemos una Vida 9453777 o a la línea 075, que funciona las 24 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton