Fluye con normalidad abasto de gasolinas en Yucatán

Algunos reportes de desabasto en la Península provienen de Quintana Roo; en breve se publicarán los precios de la gasolina para 2017.

|
En el marco de un próximo aumento en los precios de la gasolina a partir del 1 de enero, ha habido algunos reportes de desabasto pero ninguno corresponde al estado de Yucatán. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Rumbo al cierre de año, en medio de reportes en diversas entidades del país del desabasto de combustibles, dentro de la Península de Yucatán los reportes de ese tipo han comenzado en algunos puntos de Quintana Roo.

Sin embargo, de acuerdo a la paraestatal Petróleos Mexicanos, el suministro del combustible a la terminal de almacenamiento y reparto de Progreso se está realizando con normalidad, sin novedades, los buque tanques llegan dos veces a la semana.

En la ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo, se reportó que algunas gasolineras carecían de magna, y que este problema se había reflejado en varias estaciones de servicio; algunos señalaron que esto se debía a que con la llegada del próximo año se dispararía el precio del combustible y por ello los permisionarios estaban ‘cuidando’ sus reservas.

Como se ha informado a partir del 2017 Pemex dejará de tener el monopolio en la venta de combustibles en el país; como parte de la liberación de la venta de este producto, algunos empresarios del ramo ya modernizaron sus instalaciones y cambiaron el nombre y logo de la franquicia de la paraestatal por las de sus marcas, que incluso ofrecen el producto con una ligera disminución en el precio.

El jueves pasado el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aceptó la posibilidad de que el próximo año subirán los precios de la gasolina y el diesel en el país, cuando menos entre un 10 y hasta un 20% debido la liberalización gradual del mercado a lo largo de 2017.

Se espera que en los próximos días, se publique en el Diario Oficial de la Federación, los precios máximos de las gasolinas, que se manejarán por región a partir del primero de enero, para ello la  Secretaría de Hacienda debe publicar la metodología que se aplicará. El plazo vence el 31 de diciembre.

De acuerdo a datos de Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, durante el 2012 Petróleos Mexicanos comercializó en Yucatán y la parte norte de Quintana Roo más de 16 millones de barriles de productos petrolíferos, equivalentes a 2 mil 600 millones de litros, cantidad superior en 6.25 por ciento respecto a las ventas registradas en 2011.

Estas operaciones implicaron la transportación de cerca de 45 mil barriles diarios por los ductos de la paraestatal, desde la Terminal de Hidrocarburos de Pemex ubicada en el Puerto Progreso hasta las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) Mérida y Progreso de Pemex Refinación y de éstas por autotanque hacia las estaciones de servicio y distribuidores.

Lo más leído

skeleton





skeleton