18 de Noviembre de 2018

Yucatán

Supera expectativas Feria Artesanal Tunich 2013

A unos días de abrir sus puertas, al evento han acudido 40 mil personas y registrado ventas por casi dos millones de pesos.

Artesanos y escultores han recibido grandes pedidos de productos, en el marco de la feria realizada en la comisaría de Dzityá. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Artesanos y escultores han recibido grandes pedidos de productos, en el marco de la feria realizada en la comisaría de Dzityá. (Wilbert Argüelles/SIPSE)
Compartir en Facebook Supera expectativas Feria Artesanal Tunich 2013Compartir en Twiiter Supera expectativas Feria Artesanal Tunich 2013

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Unos 40 mil visitantes y una derrama económica de casi dos millones de pesos, es el balance preliminar que ha arrojado a unos días de haber iniciado la XII Feria Artesanal Tunich 2013, informó el jefe de Ferias y Eventos de la Dirección de Desarrollo Económico, Raúl Humberto González Várguez.

El funcionario municipal dijo que la feria ha superado las expectativas, por lo que se prevé que se llegue a la meta, que es de 3 millones de pesos y unos 80 mil asistentes.

La feria inició el viernes 2 y concluye el 11 de agosto. En el lugar hay 155 artesanos que exponen piezas artesanales fabricadas en madera, piedra, latón y barro, también se ofrecerán bordados, hamacas, alfarería, joyería, bebidas, dulces y comida regional. La muestra abre de 9 de la mañana a 22:00 horas.

En cuanto a las ventas, el funcionario comentó que el estado invitado, Puebla, hasta el martes pasado había vendido media tonelada de mole, por lo que se vieron en la necesidad de solicitar más producto, así como dulces tradicionales.

En el “Pabellón Nacional Artesanal", donde están artesanos de Veracruz, Michoacán y Guanajuato, han vendido el 90 por ciento de sus productos.

Con relación los productos de artesanos yucatecos, estos han registrado buena comercialización, incluso, se han pactado ventas para exportar piedra de cantera en forma de columna a Estado Unidos.

"Los artesanos de Dzityá han formado buenos vínculos con los hoteleros, sobre todo de Quintana Roo, quienes han hecho diversos pedidos especiales, grandes, sobre todo de 'piedra'”, manifestó González Várguez.

"Los artesanos yucatecos, que no son de Dzityá, también tienen un buen registro de ventas, de manera que podemos decir que la feria está generando buenas ganancias y desde el día de la inauguración, a la fecha, la afluencia de personas ha sido bastante buena, teniendo sólo el martes pasado, cuando tocó la Sonora Santanera, un aforo de cinco mil asistentes, esto también por los eventos culturales", señaló.

Indicó que, de acuerdo con datos preliminares, han asistido unas 40 mil personas y ha habido una derrama económica de casi dos millones de pesos.

"El domingo habrá diversas sorpresas y concursos, así como la actuación de artistas como Las Maya Internacional y los Juglares, de manera que invitamos a los visitantes y yucatecos a asistir al magno evento", finalizó.

Transporte gratuito

  • El transporte para acudir a la feria es gratuito, todos los días sale de la Plaza Grande, Santa Lucía y el hotel Hyatt, en distintos horarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios