11 de Diciembre de 2018

Yucatán

 / Clima

Ola de calor rompe récord en Yucatán y Veracruz

Las altas temperaturas superaron los registros históricos. Mérida acumuló 12 días con temperaturas arriba de 40 grados Celsius.

El pasado 26 de abril, las estaciones Motul, Mocochá y Chocholá detectaron temperaturas máximas de 44 grados Celsius. (Milenio Novedades)
El pasado 26 de abril, las estaciones Motul, Mocochá y Chocholá detectaron temperaturas máximas de 44 grados Celsius. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ola de calor rompe récord en Yucatán y VeracruzCompartir en Twiiter Ola de calor rompe récord en Yucatán y Veracruz

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las altas temperaturas que ha registrado Yucatán en los últimos días han superado los registros máximos históricos, informó Organismo de Cuenca la Península de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, detalló que el pasado domingo 26 de abril, el Observatorio Meteorológico de Mérida, Yucatán, registró 43.6 grados Celsius de temperatura máxima a las 16:00 horas, y el lunes 27 llegó a los 43.3 grados Celsius.

Con lo anterior, suman 12 días consecutivos con valores superiores a 40 grados Celsius y se rompió el récord histórico de abril de 1970, cuando la capital del estado acumuló 10 días con temperaturas similares, subrayó.

Detalló que la temperatura de 43.6 grados Celsius alcanzada el domingo, superó el máximo histórico de 43.5 grados Celsius registrados el 27 de mayo de 2009 en la misma ciudad.

La Conagua señaló que el mismo 26 de abril, las estaciones Motul, Mocochá y Chocholá detectaron temperaturas máximas de 44 grados Celsius.

A nivel estatal, reveló que el máximo histórico de abril se tuvo en 2005 en Ticul, donde el termómetro marcó 44.5 grados Celsius, y luego el 16 de mayo del mismo año se registraron 47 grados Celsius en la estación meteorológica de San Diego, Buenavista, ubicada en el municipio de Tekax, en el sur de la entidad.

Por lo anterior, y de acuerdo con las estadísticas, “el abril de 2015 es uno de los más calurosos de las últimas décadas en la entidad” asentó la Conagua.

También Veracruz ha resentido la ola de calor, de manera que en días recientes las temperaturas han sido superiores a 30 grados Celsius.

El lunes pasado la temperatura máxima fue de 45 grados Celsius en la estación climatológica de San José del Carmen, en el municipio de las Choapas, lo cual superó el récord histórico para abril, ocurrido en 2014, cuando se registraron 44 grados Celsius.

En dicha entidad se han generado cinco eventos de surada, con rachas de entre 35 y 60 kilómetros por hora, en Orizaba, Los Tuxtlas y la parte baja del Río Coatzacoalcos.

La Conagua recordó que se considera que existe una ola de calor cuando en un periodo de cinco días o más la temperatura máxima diaria es cinco grados Celsius por arriba de la temperatura máxima media sobre una zona extensa.

Ante las altas temperaturas y la ola de calor, la Conagua recomendó a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios