Supervisan desde sus casas a enfermos crónicos

El IMSS escoge y da atención especial a 450 pacientes con un plan para evitar largas estancias en el hospital.

|
Los enfermos que son atendidos en casa disminuyen el riesgo de una infección, por lo que el IMSS tiene un nuevo plan al respecto. En la foto, instalación médicas en la clínica Ignacio Téllez, conocida como T1. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Alrededor de 450 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán con patología crónica y que requieren tratamiento intrahospitalario son supervisados en casa a través del programa de Atención Domiciliaria a Enfermos Crónicos (Adec), indicó Javier Balam López, coordinador clínico del HGR número 1 “Ignacio García Téllez” en el turno vespertino y encargado del plan. 

“Este programa fue hecho para que el enfermo crónico pueda ser manejado en su domicilio y de esta manera evitar estancias prolongadas en los hospitales, que nada más los complican, porque una estancia hospitalaria afecta al paciente y a la familia, que puede darles  atención de calidad fuera del hospital”, apuntó.

Este servicio se promueve cada vez más realizando al día de 8 a 10 visitas por turno (matutino y vespertino), haciendo desde curaciones y debridaciones de heridas, cambios de sonda nasogástrica, cambios de bolsas de gastronomía, ileostomía y colostomía, retiro de puntos de sutura, supervisión de pacientes con oxígeno, entre otras. 

De esta forma se ofrece al paciente mayor accesibilidad y oportunidad de atención médica, incremento en la satisfacción del derechohabiente y su familia, disminución del riesgo de complicaciones nosocomiales y menor afectación de la funcionalidad del núcleo familiar.

El encargado de Adec en el turno vespertino, José Aurelio Basto Martín, explicó que la selección de los enfermos se realiza a través del médico tratante de áreas médicas o quirúrgicas, que identifica los pacientes candidatos a ingresar al programa, anota el expediente clínico y notifica al jefe de servicio del área correspondiente para su inclusión en este esquema.

Entre las patologías susceptibles de incluir en cuanto a las infecciosas están la neumonía comunitaria y la celulitis; de enfermedad endocrinológica los pacientes con seguimiento a hipoglucemia y control de hipotiroidismo, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton