Supervisan planta solar no. 1 de Yucatán

Funcionarios municipales recorren las instalaciones de tratamiento de lodos y lechos de secados de fosas sépticas donde se encuentra.

|
Funcionarios municipales durante el recorrido por la planta de tratamiento de aguas negras, que ahora cuenta con paneles solares. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con unas instalaciones doblemente “amigables” con el medio ambiente, Mérida cuenta con un sistema de paneles fotovoltaicos instalado en la planta de lodos y lechos de secados de fosas sépticas y aguas de nixtamal, el cual es considerado el de mayor dimensión a nivel estatal.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, ayer funcionarios municipales supervisaron los avances en la instalación del sistema para la producción de energía solar mediante mil 330 paneles fotovoltaicos de 245 a 260 watts, con vida útil de 25 años, que producirán el 95% de energía que consumen esas instalaciones.

Con la planta de lodos se evita que los residuos de fosas sépticas y de nixtamal contaminen el manto freático, como ocurría anteriormente cuando se vertían directamente al suelo en las cercanías de la colonia Los Tamarindos, al norponiente de la ciudad.

De acuerdo con los datos proporcionados, esa planta de energía solar es la más grande de Yucatán. Por ejemplo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay)) dispone en la entidad de 500 paneles.

La inversión en el sistema fue de 17 millones 781 mil 526.09 pesos. Con estos recursos se adquirieron los mil 330 paneles fotovoltaicos; 15 inversores fotovoltaicos para interconexión  a red eléctrica, un medidor bidireccional de 13 terminales, desarrollo e instalación de software para almacenamiento y manejo de datos de producción de energía y computadoras con data logger para almacenamiento de datos de producción de energía.

Recuperación de inversión

Se espera que la inversión en el sistema fotovoltaico se recupere entre tres o cinco años, con el ahorro en el pago a la CFE.

La planta de lodos y lechos de secado de fosas sépticas y aguas de nixtamal se localiza a un costado de la carretera Susulá–Chalmuch, al poniente de la ciudad, en la zona en la que también se encuentran la planta separadora de residuos sólidos y el relleno sanitario. Este proyecto fue desarrollado de manera conjunta con la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Sólo falta que la Comisión Federal de Electricidad instale los equipos de medición para que la planta funcione al 100%, aunque ya comenzó a producir energía.

Lo más leído

skeleton





skeleton