Surge primera onda tropical; avanza hacia el Caribe

Por ahora no afecta la región, pero por su avance hacia el oeste podría ocasionar lluvias en los próximos días.

|
Mientras llegan las lluvias de la primera onda tropical, en Yucatán prevalecerán las altas temperaturas. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La primera onda tropical de la temporada se ha formado en el Atlántico, sistema que a su paso genera lluvias importantes y que por el momento no se espera que afecte a territorio nacional, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Actualmente dicho sistema se encuentra al norte de las guyanas francesas y, de acuerdo con diversos modelos de pronóstico, presenta un avance hacia el oeste. Se espera que para el fin de semana esté entrando en aguas del Mar Caribe y por el momento no se espera que afecte nuestra región, aunque se le mantiene bajo vigilancia.

En promedio se registran alrededor de 39 ondas tropicales en el Atlántico, aunque muchas de ellas no llegan a tocar territorio nacional. 

Una onda tropical, indica Conagua en un comunicado, es una especie de baja presión alargada que se mueve de este a oeste a través del trópico, provocando tormentas y lluvias. 

Son transportados o empujados por los vientos alisios y aparecen a partir del mes de mayo, presentándose en intervalos de 3 a 4 días y con una longitud de 2,000 a 2,500 kilómetros.

En algunos casos, las ondas tropicales pueden evolucionar a ciclones tropicales en las cuencas del Océano Atlántico y del Pacífico nororiental, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional y el OCPY los mantienen bajo una constante vigilancia en caso de que evolucionen.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos meteorológicos a través de los medios de comunicación o por medio de Conagua Yucatán (Facebook) y @conaguayucatan (twitter).

Lo más leído

skeleton





skeleton