12 de Diciembre de 2018

Yucatán

Suspenden recorridos por la Iglesia Catedral

La medida se tomó por el Jueves y el Viernes Santo. En esos días se dará mantenimiento al principal templo católico de Yucatán.

Hasta nuevo aviso están suspendidos los recorridos turísticos en la Catedral de Mérida. (SIPSE/Archivo)
Hasta nuevo aviso están suspendidos los recorridos turísticos en la Catedral de Mérida. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Suspenden recorridos por la Iglesia CatedralCompartir en Twiiter Suspenden recorridos por la Iglesia Catedral

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los recorridos turísticos en las “entrañas” de la Santa Iglesia Catedral  de Mérida están cerrados hasta nuevo aviso, informó el rector del templo, el sacerdote Gaspar Arceo Castillo, quien explicó que estudian la reapertura pero con adecuaciones, para preservar el patrimonio.

Durante el año que estuvo a disposición este servicio, visitaron el recinto religioso más de 2 mil turistas, según apuntó el historiador y colaborador de la Arquidiócesis, Ángel Gutiérrez Romero, quien en el proyecto participó guiando a los visitantes en los interiores del edificio, aportando información de la historia del mismo. La resolución de la reapertura se dará a conocer a través de los medios de comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán. 

Arceo Castillo apuntó que se cerraron los accesos en días pasados, con dos objetivos: dar paso a los servicios religiosos de Semana Santa y realizar trabajos de mejora de las condiciones de los espacios interiores del predio. En este proceso se estudiará si se abrirá el recorrido completo o se limitará algún acceso. Esta decisión se tomará en el marco de los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

¿Qué incluye el recorrido?

En el recorrido original se podían admirar sus pasadizos, el majestuoso coro y órgano, la torre norte, los cuartos de los campaneros y sus centenarias campanas, todas con un nombre representativo, la azotea y el reloj de sol. Este emblemático edificio fue levantado entre 1562 y 1597, por lo que es la catedral más antigua del Continente Americano (sin incluir las islas). 

La visita comenzaba en la fachada, característica de la orden de los franciscanos, destacando la puerta central o “del perdón”, flanqueada por las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo; el escudo real español de Felipe II, esculpido en piedra, sustituido en 1822 por el escudo nacional postcolonial.

Continuaba el recorrido por la pieza del coro y el órgano tubular electromecánico, que tiene 75 años de antigüedad, único en el sureste, inaugurado un 30 de abril de 1938.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios