Castigan a bares y restaurantes por ofrecer Perla Negra

La Profeco aplicó sanciones a tres negocios por despachar bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes; causan daños a la salud.

|
La Profeco y la Cofepris firmaron un convenio para sancionar a bares que expendan el coctel 'Perla negra'. Imagen del anuncio de suspensión en la puerta de un negocio. (Milenio Novedades
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque hasta la fecha no hay reportes de casos de bebidas alcohólicas adulteradas en bares y restaurantes de esta ciudad, ya se aplicaron suspensiones a tres negocios, aunque por otro tipo de situaciones, debido a los operativos que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor, informó su delegado en Yucatán, José Antonio Nevárez Cervera.

El funcionario dejó en claro que no se trata de una cacería de brujas, sino únicamente velar por los intereses del consumidor y de los propios productores de bebidas alcohólicas, como en los casos del tequila y mezcal, que cuentan con denominación de origen, generan fuentes de trabajo, pagan impuestos y ayudan a la economía del país.

Entrevistado en sus oficinas, recordó que desde que el 1 de septiembre, que se puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia de Bebidas Alcohólicas, ya se realizaron 21 acciones de verificación y éstas continuarán hasta el 31 de diciembre.

Nevárez Cervera mencionó que al margen de este programa, hace un par de semanas junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) firmaron un acuerdo para imponer multas a los locales donde se vendan bebidas de alcohol mezcladas con energizantes.

En ese sentido, señaló que el pasado fin de semana fueron suspendidos dos restaurantes bar, ubicados al norte de la ciudad, debido a que en su menú se detectó que ofrecían el coctel llamado “Perla negra”, elaborado a base de alcohol y bebidas energizantes.

“Está comprobado que al ingerir estas bebidas alcohólicas mezcladas con productos adicionados con cafeína conocidos como energizantes, pueden ocasionar daños a la salud, como aceleración de la frecuencia cardiaca, ansiedad, intoxicación, náuseas, vómito y deshidratación”, abundó.

La otra suspensión se dio en un centro nocturno, donde se detectó irregularidades en las promociones que ofrecían, por ejemplo, al anunciar que se reservan derechos de admisión o con el llamado “cubetazo”, en el que no se especifica en qué consiste, entre otras irregularidades.

Al abundar sobre las acciones de verificación explicó que del total de 21 realizadas a la fecha, nueve fueron en tiendas de autoservicio, cinco en licorerías, una en un centro nocturno, cinco en restaurantes bar y una en una discoteca.

Como resultado de lo anterior, también fueron inmovilizadas 78 botellas en tiendas de autoservicio .

Multas superiores al millón de pesos

La legislación sanitaria vigente establece que las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2 por ciento y hasta 55 por ciento, según lo establecido en la Ley General de Salud y, a diferencia de las energizantes, la primera es un depresor del sistema nervioso central.

“En caso de que se detecte la venta y publicidad de estos cocteles, Cofepris y Profeco realizarán el aseguramiento de productos, y se impondrán al establecimiento las medidas de suspensión de actividades de manera inmediata, así como multas que pueden ser superiores al millón de pesos, ya que representan un riesgo a la salud de los consumidores”, advirtió la Profeco.

El dato
  • La Profeco que pone a disposición el teléfono 01-800 468-87-22 sin costo, así como la página www.profeco.gob.mx, y sus cuentas en Twitter y Facebook, para dudas y denuncias.

Lo más leído

skeleton





skeleton