Aumentan derechos e infracciones en Yucatán

A partir del próximo año, el cobro de derechos e infracciones se fijarán de acuerdo a las unidades de medida y actualización.

|
El Gobierno de Yucatán contará en 2017 con un tabulador para determinar las tarifas para el cobro de los derechos e infracciones. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir del 1 de enero de 2017 el Gobierno del Estado contará con un tabulador para determinar las tarifas para el cobro de los derechos e infracciones al entrar en vigor las unidades de medida y actualización, que sustituirán las recaudaciones con base en salarios mínimos.

Esta medida es derivada de la decisión de la Cámara de Diputados para desindexar los cobros con base en el salario mínimo.

Ayer, el titular de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Carlos Pasos Novelo, dijo que integran la Ley de Ingresos de Yucatán para 2017, que enviarán al Congreso del Estado, la cual considera el cobro de derechos que son los servicios presta el Estado, con base en unidades de medida y actualización, que en este momento se ubican en 73.04 pesos; sin embargo, consideran que a partir del 1 de enero de 2017 ese monto pueda disminuir.

Recordó que actualmente el cobro de los derechos en Yucatán está tabulado con base en salarios mínimos que actualmente es de 73.04 pesos, y cada año el monto por el cobro de estos derechos aumentaba con base en el incremento salarial, es decir, entre 3 y 4 por ciento.

Agregó que al entrar en vigor el cobro a través de las unidades de medida y actualización la tarifa de los derechos en el Estado, incluso, podrían disminuir porque ya no se fijarán con base en los incrementos de los sueldos.

El funcionario estatal dijo que para 2017 se considera incorporar el cobro de nuevos derechos, es decir, el Registro Civil dará un nuevo servicio de acta de nacimiento digitalizada, en tanto que el Patronato Cultur dará un nuevo servicio del espectáculo Noches de Kukulkán en Chichén Itzá.

“Nosotros como Estado tenemos que entregar el presupuesto con base en las unidades de medida y actualización. El Poder Ejecutivo federal emitió un decreto en el que nos piden que todos aquellos cálculos que se tienen y que están basados en salarios mínimos deben cambiarse”, expuso.

“Cuando se habló de que el salario mínimo iba a incrementar mucho más el riesgo era de que si aumentaba mucho la tarifa de los derechos iba a aumentar porque era un efecto de rebote muy fuerte, entonces a partir del próximo año se cobrarán con base en unidades de medida y actualización y se prevé que sea menos”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton