Tala ilegal ‘carcome’ el negocio a las mueblerías

Los muebles de materia prima de dudosa calidad, se venden hasta 50% más baratos, acusan.

|
Los industriales de la madera establecidos en Yucatán insisten en combatir la competencia desleal. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio.com
El tráfico de madera ilegal afecta la economía de los productores establecidos de este sector, puesto que en la informalidad se venden artículos a mitad de precio, además de que la materia prima que utilizan proviene de la tala irregular de árboles, denunció la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma).

Su presidente, Daniel Jesús Xool Alcocer, señaló que la industria se ve impactada por la tala clandestina que impide que los ejemplares alcancen la edad idónea para el trabajo y cortado de la madera.

También te puede interesar: Trabajan en la identidad de muebles yucatecos

Señaló que en la entidad todavía no es muy fuerte el tráfico, pero sí hay casos de ingreso de madera obtenida de forma clandestina pese a los controles que existen por parte de las autoridades federales.

“No es mucho, pero sí hay caso de ingreso de madera obtenida de la tala ilegal de la madera, por lo que pedimos a las autoridades competentes que se tenga un mayor control en la entrada de esos productos a Yucatán”, aseveró.

El dirigente empresarial insistió que otro de los problemas que enfrenta la industria en la entidad, son los vendedores ambulantes, provenientes en su mayoría de Chiapas, quienes comercializan y venden sus productos a mitad de precio por obtener la materia prima de forma ilegal.

“Obtener madera de forma ilegal es también tener ese producto hasta 50 por ciento más barato de lo que pagan los productores establecidos a los aserraderos formales, por lo que representa una desventaja muy grande para los empresarios establecidos del sector maderero”, señaló.

Xool Alcocer acusó que los comerciantes ambulantes representan una “competencia desleal” con la que resulta muy complicado competir, ya que ofrecen muebles y otros artículos con un precio 50 por ciento debajo de los comercios establecidos.

“Los vendedores ambulantes que provienen de otros estados nos afectan severamente, además de que sus productos vienen de una tala ilegal de árboles, por lo que su costo en materia prima prácticamente es de cero y eso influye para que vendan sus muebles a un precio muy barato”, denunció como uno de los problemas que más afectan al sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton