Adolescentes, el talón de aquiles de la justicia

Uno de los puntos más sensibles de las leyes cualquier país son los jóvenes, pues gozan de protección especial y derechos específicos.

|
La fiscal general Celia Rivas, durante el Taller para el Sistema Integral de Justicia de Adolescentes del Estado de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- "El tema de la justicia para los adolescentes es uno de los más sensibles en el sistema de justicia de cualquier país, pues gozan de protección especial y derechos específicos; sin embargo, hay que decirlo con toda claridad que no son sujetos a quedar en la  impunidad", afirmó la fiscal general Celia María Rivas Rodríguez.

Al inaugurar el taller denominado “El sistema de justicia de adolescentes en el estado de Yucatán” y al que asistieron más de 360 representantes de los 106 municipios de la entidad, la funcionaria estatal convocó a todos los involucrados a hacer su parte, pues existe una ley que hace al adolescente sujeto de derechos, pero también de responsabilidades.

Al evento, convocado por la Fiscalía General del Estado (FGE) asistieron alcaldes, directores de diversas policías municipales, directores jurídicos municipales, jueces de paz y representantes del DIF de varios Ayuntamientos, ante quienes se abordaron temas importantes respecto al trato de los adolescentes que incurren en algún delito.

Rivas Rodríguez hizo énfasis en la importancia de la prevención del delito, por lo que anunció que continuarán las labores conjuntas con el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey).

Durante el encuentro se abordaron temas como la correcta aplicación de la ley; el importante papel que juega la policía municipal en el proceso penal; la inmediata puesta a disposición del detenido y la trascendencia de contar una buena carpeta de investigación, pasos trascendentales porque es importante dejar en claro que la conducta antisocial de los adolescentes es sancionable.

De acuerdo con datos de la dependencia, en la actualidad  los delitos de adolescentes representan entre el 2 y 5 por ciento del total de denuncias registradas en nuestra entidad; no obstante, es un tema en el que se debe poner especial cuidado.

Otros temas
  • En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI también se abordó “La etapa de investigación del proceso para adolescentes” y “El Adolescente y el narcomenudeo”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton