Con talleres fomentarán protección de propiedad industrial e intelectual

Realizan ciclo de conferencias en forma conjunta el Parque Tecnológico y de Innovación, la Universidad Anáhuac Mayab y el Impi.

|
Ante el creciente emprendedurismo en Yucatán, cobra mayor importancia el registrar marcas o proteger la propiedad industrial o intelectual. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La representante de la Oficina Regional del Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), Ana María Pérez Calderón, alertó que ante la creciente cultura del emprendimiento, “proteger la propiedad industrial e intelectual es una necesidad para el óptimo desarrollo empresarial”.

En el marco del ciclo de conferencias que organiza el Parque Tecnológico y de Innovación (TecniA), la Universidad Anáhuac Mayab, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que “mediante un acuerdo de colaboración, el IMPI y TecniA, se han comprometido en la impartición de talleres que fomenten la difusión de esta cultura”.

La especialista destacó en su conferencia “Una marca, sin ser protegida no es marca”, la importancia de las marcas y las ventajas del registro, ya que engloban la exclusividad, temporalidad y territorialidad.

El ciclo incluye temas como “Conmemoración Día del Inventor: Marcas, beneficios e importancia para los inventores”, 17 febrero; “¿Qué puedo y qué no puedo registrar como marca?”, 16 marzo; “Taller de registro de marca”, 30 marzo; “Solicitud Internacional de Registro de Marca (Protocolo Madrid)”, 13 abril; “¿Cómo mantener al día los registros marcarios?”, 20 abril; “Conmemoración Día de la Propiedad Industrial”, 27 abril y “Defensa de Derechos Propiedad Industrial”, 11 mayo. Los talleres se impartirán en el Auditorio TecniA, ubicado en las instalaciones de la Universidad.

Cabe señalar que el semestre pasado se presentaron los talleres “Invenciones”, “Patentes” y “Derechos de autor”, a cargo del personal del Impi.

Reconocimientos a mejores promedios

Por otra parte, autoridades de la Anáhuac Mayab reconocieron el esfuerzo y dedicación de los estudiantes que durante el semestre agosto-diciembre 2015 obtuvieron los mejores promedios en la División de Ingeniería y Ciencias Exactas.

La ceremonia de Entrega de Excelencias Académicas se realizó en la Sala de Conferencias de esta casa de estudios. Los alumnos reconocidos fueron de Ingeniería Industrial para la Dirección: Fernando Ancona Cámara, Ana López Laviada , Cecilia Gutiérrez Oropeza, Jade Vidal Cerino.

De Ingeniería Mecatrónica fueron Carlos Pérez García, Carlos Capetillo Camacho, Mario Guillermo Catzín, José Abraham Wabi y Pedro Marrufo Peón y Alfredo NasserSaade.

De Ingeniería Civil para la Dirección, Ivette Pérez Balam, Sebastián González Hernández, Fernando Quiles Montero, Ashly Cruz Domínguez y Rodrigo Ruiz de Chávez.

De Diseño y Animación Digital: Edson Garrido Vargas, Ignacio Triana Izquierdo, Stephanie Janeth de la Vega Jiménez, Angélica Arcila Ávila, Cristóbal Martínez García, Miguel Vargas Vargas.

De Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información, Andrés Ruiz Castillo, José Auais Aguilar y Alejandro Wabi Jasso.

Al evento asistieron Rafael Pardo Hervás, rector de la Universidad Anáhuac Mayab; Narciso Acuña González, Vicerrector Académico; Juan Anaya Sandoval, director de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas; Carlos Wabi Peniche, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil y José Luis Escalante Macías Valadez,  coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial.

Claves

  • Especialista destacó en su conferencia “Una marca, sin ser protegida no es marca”, la importancia de las marcas y las ventajas del registro, ya que engloban la exclusividad, temporalidad y territorialidad.
  • El Parque Tecnológico y de Innovación (TecniA), de la Universidad Anáhuac Mayab, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), organiza ciclo de conferencias sobre propiedad industrial

Lo más leído

skeleton





skeleton