Talleres Álvarez: 40 años de calidad en servicio automotriz

El trabajo conjunto de tres generaciones ha sido el pilar del éxito de esta empresa fundada en 1977 por Felipe Álvarez Lara.

|
Se reconoce el valor personal y profesional de quienes trabajan en Talleres Peninsulares Álvarez. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una ventaja competitiva sólida, la unión y una cultura organizacional clara para todos los miembros de la empresa son pilares para que una empresa familiar trascienda en el tiempo a pesar de los retos propios del mercado, asegura Víctor Álvarez Palma, director general de Talleres Peninsulares Álvarez, organización que cumple este año cuatro décadas de romper el paradigma de la mala percepción del servicio automotriz, con un trabajo que da certidumbre, confianza y seguridad a los clientes.

Bajo el lema “Trabajamos duro”, esta empresa fue fundada por Felipe Álvarez Lara, en 1977, con un pequeño establecimiento que se multiplicó hasta convertirse en cadena y actualmente cuentan con seis sucursales en Yucatán y una en Campeche, esto gracias al trabajo conjunto de tres generaciones de este negocio familiar. 

Por su destacada labor y trabajo profesional, responsable y honesto, recibieron el Premio a la Calidad 2015, que entrega el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco del Emprendedor. Además, cuenta con la certificación del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, el único centro de investigación y capacitación en materia de reparabilidad, seguros y cultura vial en México, Centroamérica y el Caribe.

En entrevista, Víctor Álvarez dijo que el éxito del negocio familiar para trascender el tiempo y las dificultades propias del negocio, como las crisis financieras y hasta periodos de falta o rotación de personal, ha sido gracias a los objetivos claros que trazó el fundador al establecer como diferenciador la calidad en el servicio, ya que los talleres son populares por su irresponsabilidad y tratos abusivos con los clientes. 

A este elemento se suma la unión de sus miembros como consanguíneos y equipo de trabajo, así como una cultura organizacional que se difunde entre todos los trabajadores, para que reconozcan su valor en el plano personal y profesional dentro de la empresa y hacia la sociedad. Para este fin promueven la capacitación, actualización e innovación.

Lo anterior se refuerza con los datos de la Encuesta a Empresas Familiares México (2014 PwC dedicada a este sector), la cual indica que de no tener resuelto estos temas, puede conducir a las empresas a una situación crítica en un futuro, que derive en conflictos familiares internos que tienen repercusión directa en el desempeño y operación de la empresa.

Esta cadena de talleres cuenta con la asesoría especializada y experimentada de su fundador,  Felipe Álvarez Lara; la dirección de Víctor Álvarez Palma; Alejandro Álvarez Palma, en la gerencia general, y Felipe Andrés Álvarez Carvajal, en la administración de Proyectos.

A manera de contexto, Víctor Álvarez recordó que en el primer taller ofrecían servicios de autos que funcionan con gasolina, luego de la primera década de consolidar su trabajo en el mercado, comenzaron la apertura de sucursales y ampliación de servicios para que fuera integral, como hojalatería y pintura, atención a camiones de diesel, tracto camión, colisiones, herrería y hasta ser parte de un proyecto emprendedor en el área de energías renovables con su participación en la modificación de un “autoecoevolucionado”, una intervención para que pase de usar gasolina a energía eléctrica.

Además innovaron en modelos de negocios, con un fuerte vínculo con el sector empresarial e institucional para brindar el servicio bajo el esquema “in house”, es decir la instalación de un taller dentro de las instalaciones de la empresa pero con personal de su cadena. Por su especialización están certificados para atender a empresas aseguradoras de equipo pesado.

En entrevista, Felipe Andrés Álvarez Carvajal, de la tercera generación, dijo que parte de la innovación es el servicio a través de una aplicación móvil.

Reveló que en 2017, además crearán una nueva empresa con el respaldo de la experiencia y calidad de los talleres, para prestar el servicio de blindaje de vehículos con una cobertura en el sureste.

Talleres Peninsulares Álvarez forma parte de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Yucatán y están en proceso de nominación a nivel nacional como emprendedores de la consultora Endeavor México en la capital yucateca. 

El dato

Por su destacada labor y trabajo profesional, responsable y honesto, en 2015 recibieron el Premio a la Calidad que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco del Emprendedor.

Talleres Peninsulares Álvarez es parte de un proyecto emprendedor en el área de energías renovables con su participación en la modificación de un “autoecoevolucionado”, una intervención para que pase de usar gasolina a energía eléctrica.

El próximo año crearán una nueva empresa con el respaldo de la experiencia y calidad de los talleres, para prestar el servicio de blindaje de vehículos con una cobertura en el sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton