16 de Agosto de 2018

Yucatán

Tamaulipas y Yucatán se unen en el arte y la cultura

En la inauguración del Festival Internacional de esa entidad, el gobernador Rolando Zapata llamó a fortalecer los lazos social y de encuentro.

El gobernador Rolando Zapata destacó que aunque a Yucatán y Tamaulipas los separan cientos de kilómetros, son estados con la misma convicción: consolidar un México en paz y armonía. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata destacó que aunque a Yucatán y Tamaulipas los separan cientos de kilómetros, son estados con la misma convicción: consolidar un México en paz y armonía. (SIPSE)
Compartir en Facebook Tamaulipas y Yucatán se unen en el arte y la culturaCompartir en Twiiter Tamaulipas y Yucatán se unen en el arte y la cultura

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Durante la inauguración del Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2014, en Ciudad Victoria, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que el arte, las expresiones artísticas y las manifestaciones culturales son elementos indispensables que propician el encuentro de los pueblos y favorecen al diálogo social.

En presencia de su homólogo de esa entidad, Egidio Torre Cantú, y el embajador de Uruguay, Jorge Alberto Delgado Fernández, el mandatario yucateco sostuvo que estos elementos unen y contribuyen a cerrar brechas, pero también permiten apreciar las vocaciones productivas y el desarrollo de las diferentes sociedades.

“En ese sentido, el lema de este Festival ‘La cultura nos une’ actualmente, en este tiempo y en este lugar, adquiere mayor vigencia y pertinencia que nunca. Hoy la cultura nos une aún más al norte y al sur de nuestra República Mexicana”, aseveró durante su discurso en la Plaza Juárez de esa ciudad.

Acompañado por las presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata, y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el titular del Poder Ejecutivo señaló que Yucatán y Tamaulipas, aunque estén separados por cientos de kilómetros, son estados aliados y hermanados por una misma convicción: consolidar un México en paz y armonía.

Asimismo, Zapata Bello llamó a continuar fortaleciendo los lazos de diálogo social y encuentro, por lo que invitó a los tamaulipecos a acudir a nuestra entidad para participar del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya), cuya tercera edición dedicada al tema de la arquitectura se llevará a cabo del 17 al 26 de octubre próximos.

Música y bailes yucatecos

Con un espectáculo artístico y musical a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén y el Ballet Folclórico, Yucatán, inició su participación como primer estado invitado al FIT 2014, donde también interviene como país invitado Uruguay. 
En esta edición participan más de mil 500 artistas en poco más de medio centenar de eventos organizados en 43 municipios de esta entidad.

La delegación yucateca la completan, además de las dos agrupaciones antes mencionadas,  el cantautor Armando Manzanero y la intérprete María Medina. También, Los Juglares, Maricarmen Pérez y Jesús Armando.

Teatro y artes plásticas

El teatro regional está incluido dentro de la oferta artística del estado en este Festival, ya que producciones como “Piedra de lluvia” y “Mestiza power” de la dramaturga Conchi León, y “Don Quijote y sus historias andantes”, con la actriz Silvia Káter, compartirán experiencias con creadores escénicos tamaulipecos.

También estará presente, con la exposición “Implicados”, la delegación local de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), que contempla 19 obras de yucatecos.

Encuentro armonioso

En su turno, el mandatario tamaulipeco, quien estuvo acompañado por la presidenta del DIF de su entidad, María del Pilar González de Torre, y la directora del Instituto de Cultura, Libertad García Cabrales, destacó que ésta es una fecha memorable, pues se celebra la unidad, la alegría y el encuentro armonioso entre tres pueblos hermanos a través de estas manifestaciones universales.

Por su parte, el embajador de Uruguay expuso que en América la cultura nos une, pero también lo hacen los grandes desafíos del continente para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas. 

“Hoy disfrutemos en paz y juntos el colorido de nuestros cantos y bailes. En esta fiesta tamaulipeca-uruguaya-yucateca no habrán pasaportes y visas que nos separen, nuestros corazones serán nuestro único sello de amistad para siempre”, expresó.

Tras la ceremonia protocolaria y el concierto inaugural, ambos mandatarios y sus esposas, así como el diplomático uruguayo, se trasladaron al teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, en donde la artista Bianca Marroquín presentó el recital “Mis tesoros”, con un lleno completo en el recinto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios